Sábado Negro en Traficantes de Sueños
11 de febrero de 2017 a las 18:30 horas

Duque de Alba, 13 - 28012 Madrid
Teléfono: 915 320 928
http://www.traficantes.net

Imagen Aviso 20170211


Esta fue una sesión de los Sábados Negros centrada en la Matemática Aplicada, a la que hemos pusimos como subtítulo: "Una poderosa herramienta para descifrar la complejidad de la Naturaleza".

Tuvimos como invitado a Manuel Carretero Cerrajero, Profesor Titular, Director (UC3M): Máster Interuniversitario en Matemática Industrial y Sub-director del Gregorio Millan Institute Fluid Dynamics, Nanoscience and Industrial Mathematics.
Desarrolla su actividad docente e investigadora en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid.

Según sus propias palabras, el contenido de su intervención fue:

"La sesión se desarrolló en tres partes. En la primera hablamos de una determinada "crisis" de la matemática pura que vino de la mano del filósofo, matemático y premio Nobel de Literatura, Bertrand Russel (1872-1970).

Imagen Primera parte
Fotografía: © Armando Guerra

Durante la segunda, cabalgando a hombros de la matemática aplicada vimos cómo ésta se enfrenta al análisis de la complejidad de la Naturaleza. Para ello hablamos del nuevo enfoque propuesto por el matemático Benoit Mandelbrot (1924-2010) al introducir el concepto de "fractal".
Vimos algunos ejemplos de la Naturaleza y su estrecha conexión con estructuras fractales. También abordamos aspectos de la teoría del Caos (con su famoso "efecto mariposa") y de los sistemas "predador-presa", acabando con fenómenos de resonancia.

Imagen Segunda parte
Fotografía: © Armando Guerra

Durante la tercera parte, siguiendo con la complejidad de los procesos biológicos, describimos los trabajos recientes que mi grupo de investigación, perteneciente al Instituto Universitario Gregorio Millán Barbany de la universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado para descifrar el proceso de angiogénesis (generación y crecimiento de vasos sanguíneos) inducido por tumores malignos.
Explicamos los logros de nuestros modelos matemáticos y su posible aplicación en terapias médicas que luchan contra procesos cancerígenos.

Imagen Tercera parte
Fotografía: © Armando Guerra

En resumen, intentamos que la matemática aplicada nos enseñe a "mirar" la complejidad de la Naturaleza con una óptica completamente diferente a la habitual."

Y como siempre tuvimos música, videos y otras cosas que siempre acompañan a nuestros invitados.