Sábado Negro en Traficantes de Sueños
12 de noviembre de 2016 a las 18:30 horas

Duque de Alba, 13 - 28012 Madrid
Teléfono: 915 320 928
http://www.traficantes.net

Imagen Aviso 20161008


(Inicio de la Crónica de Sofía Hernández)

Una tarde más de sábado nos reunimos en Traficantes de Sueños. Esta es la sesión número 88 de nuestros "Sábados negros".

Son las 18:30, buena temperatura en la calle que invita al paseo, pero ahí estamos puntuales todos los que no nos queremos perder la entrevista con Marina Seresesky, directora de la película La puerta abierta, estrenada recientemente y aún en cartelera.

Iniciamos la sesión con música de Che Sudaka, grupo de emigrantes de Colombia y Argentina, que nos envuelven con su tema Calle Luna.

Realizan la entrevista a Marina Seresesky, Manolo Rodríguez y Carmen Mateos, que no pierden oportunidad de procurar que la directora nos ilustre con sus trabajos y experiencias en este apasionante mundo del Cine.

Imagen Marina 1
Fotografía: © Manuel Carretero

Ella se formó como actriz de Cine y Teatro en su Buenos Aires natal. Su dedicación principal ha sido el Teatro, para el que, de momento, no se ha atrevido a escribir ninguna obra. Sin embargo ha sido guionista y directora de una serie, un documental (según ella de donde más se aprende sobre montaje): Madres: 0,15 el minuto, varios cortos, de los que vimos, y nos deleitamos nuevamente con La Boda y un largometraje, La puerta abierta, que ha tenido un gran éxito y ya ha recibido varios premios.

Al llegar a España se incorporó como actriz en la compañía Teatro Meridional en la que todavía trabaja, actualmente haciendo un monólogo, y empezó a escribir sus primeros guiones.
Nos comenta que, para ella, ha sido fundamental ser actriz antes que directora, pues esto le ayuda a sacar lo mejor de cada actor.

Siempre ha estado interesada en poner "voz a los números", es decir poner cara y nombre a las tragedias de las que acabamos insensibilizándonos de tanto oír por los medios de comunicación.

Imagen Marina 2
Fotografía: © Manuel Carretero

Escribe pensando en los actores y, antes de ponerse a hacerlo, ya tiene decidido no solo el principio sino toda la trama y también el final. Intenta transitar en la delgada línea que separa el Drama de la Comedia, piensa que así se aproxima más a la vida real.

Hace énfasis en el difícil paso del cortometraje al largometraje, fundamentalmente por motivos económicos.

En sus obras aparecen, casi en exclusividad mujeres, lo que ella justifica por el gran desequilibrio existente al respecto, ya que sólo el 11% de las protagonistas de películas producidas en todo el mundo son del género femenino y tan sólo el 7% de los directores de cine son mujeres.

Nos cuenta que en su película alberga un concepto de familia distinto al tradicional, la que cada uno va construyendo independientemente de lazos sanguíneos y legales y que constituye el verdadero apoyo y base afectivos que a cada uno salva del abismo de la soledad. Defiende también un nuevo concepto de maternidad, aparte del biológico, y con una carga de entrega que, por desconocida, nos conmueve especialmente.
Está presente asimismo la idea de la responsabilidad personal de la propia felicidad, lejos de echar culpas fuera, a lo que nos hemos acostumbrado de forma tan natural, en parte por la comodidad que supone.

A pesar de haber recibido un gran número de premios por sus "cortos" le fue dificilísimo conseguir financiación para su película, por lo que su marido actuó como productor de la misma. A esta dificultad se añadió la incipiente enfermedad mortal de Amparo Baró, para quien había escrito el papel de Antonia y que no le permitió empezar el rodaje, decisión que se vio obligada a tomar tres días antes del comienzo del mismo.

Su siguiente película se va a rodar en México y será una coproducción hispano-mexicana. En esta ocasión se estranará con nuevo género: El suspense.

A continuación contemplamos un trailer de la obra de teatro Agosto, donde pudimos deleitarnos con Marina como actriz.

Finalmente hicimos todos un esfuerzo por cantar Dance me to the end of love en un pequeño homenaje a Leonard Cohen.

Imagen Marina 3
Fotografía: © Manuel Carretero

El siguiente Sábado negro será ya en el próximo año, el 14 de Enero, y recibiremos al fotógrafo Álvaro Minguito que nos presentará, entre otras, imágenes de unas excavaciones realizadas en el convento de las Trinitarias de Madrid, en las que aparecen cadáveres de niños muertos por una extraña enfermedad, al parecer relacionada con la falta de sol.

(Fin de la Crónica de Sofía Hernández)

Imagen Marina 4
(Manolo Rodríguez, Marina Seresesky y Carmen Mateos)
Fotografía: © Manuel Carretero


Marina Seresesky nació en Buenos Aires, Argentina. Es directora, guionista y actriz.

Su filmografía hasta el presente es:
Directora y guionista de La puerta abierta (2014) -largometraje-, guionista y directora de La boda (2012) -cortometraje-, guionista y directora de Madres 0.15 el minuto (2011) -cortometraje-, directora y guionista de El cortejo (2010) -cortometraje-, directora y guionista de L'Ultima opportunittá (2009) -cortometraje-.

La puerta abierta cuenta la vida de Rosa, una prostituta amargada que ha heredado el oficio de su madre, con la cual se lleva muy mal. "Es una mujer que no tiene esperanza y que parece que no quiere ser feliz hasta que entra en su vida una niña que le hace cambiar su mirada del mundo y de la maternidad", explicó Seresesky, quien añadió que apuesta por hacer reír "aunque sea sobre cosas duras".

La directora definió la unión de Carmen Machi y Terele Pávez en el rodaje como un "tsunami": "Aunque la relación es muy tormentosa, también hay mucho humor en la relación de madre e hija y ambas manejan muy bien el humor y el drama".
Emocionada, Seresesky confesó que si le llegan a decir hace unos años que iba a rodar su primer largometraje con ambas actrices y con Asier Etxeandía "hubiera llorado de alegría".

(Informaciones tomadas de la web de la El Heraldo de Aragón:
http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2016/08/18/puerta-abierta-marina-seresesky-conquista-festival-cine-comedia-tarazona-1017577-1361024.html)

Imagen Marina Seresesky
Marina Seresesky


Imagen La puerta abierta
Fotograma de La puerta abierta

Imagen La boda
Fotograma de La boda