Sábado Negro en Traficantes de Sueños
11 de junio de 2016 a las 18:30 horas

Duque de Alba, 13 - 28012 Madrid
Teléfono: 915 320 928
http://www.traficantes.net

Imagen Aviso 20160611


(Inicio de la Crónica de Carmen Mateos)

A las 18:30, en Traficantes de Sueños, da comienzo la sesión de nuestro sábado negro número 85.
Es el día 11 de junio de 2016, hace calor y es el último sábado del curso 15/16.

Comenzamos muy bien. Una joven, Doris Fisher, canta Amado mío. El grupo que la acompaña (no sé muy bien quién acompaña a quién) se llama Pink Martini y es estadounidense.
Bien, la chica es rubia, tiene moño, tiene un tatuaje y no es, obviamente, Rita Hayworth.
Su voz es potente y ella es sensual. Nos falta que entre el público esté Glenn Ford. Hay que reconocer que el hecho de que Glenn Ford llevara mal ver a su Rita en el escenario completaba la canción.

Pink Martini y su Amado mío:
https://www.youtube.com/watch?v=sCbzWiJLVhk

Este sábado las cosas giran en torno al cabaret y el comienzo es sensacional.
En palabras de Andreu Martín, Amado mío no solo atrapa por la voz, sino también "por la vista".

La presentación que se hace de nuestro autor es escueta porque prescinde de los premios, que son innumerables. Sabemos que nació en Barcelona y que cuenta historias.
Estas historias que ha contado toda la vida tienen un origen muy juvenil y se llamaban "aventis"; sonora y sugerente palabra que nos lleva a la infancia barcelonesa del autor. Como en su colegio no había patio, él, con sus compañeros, jugaba "a hablar". Entre los 6 y los 10 años fue narrador de aventis, aventuras en las que los niños receptores se atribuían papeles de los personajes de la narración.
Tal vez fue escritor porque al llegar a casa quería seguir contando estas historias y no tenía un público tan adicto. Una hermana nueve años mayor no se prestaba a ello y solo le quedaba retirarse a su cuarto y escribirlas.

Y para historia, nos relata la más corta historia de amor que se ha contado.
Duró un soplo y tres llamadas de teléfono: Miriam le recuerda su existencia y le dice, además, que pueden encontrarse. Llama de nuevo para advertirle de que ella, ahora, está casada. La última llamada es para decirle "Esto nuestro tenemos que dejarlo".
Él continúa escribiendo Prótesis, estamos al final de los 70.

Imagen Prótesis

Andreu Martín escribe también guiones para cómics cuando le proponen hacer una parodia de Sherlock Homes. De aquí surgen Sir Tim O´Theo con el mayordomo también parodiado, "Patson".
Cómics del que quedan testimonios en bares que todavía existen llamados "Ave Turuta" en honor a sus episodios.

Imagen Sir Tim O Theo

También fue actor de teatro, vocación que se gestó un verano en Zamora (ciudad de la que es oriundo su padre) y que le llevó al escenario en El retablo del flautista de Jordi Teixidor.
El Grupo de Teatro Independiente, gente de primera calidad entre los que estaba Ovidi Montllor, le dio papel tras un pesado mover de baúles, tarea con la que hizo méritos hasta su debut.

Hay también en este sábado producción propia que el autor nos lee.
Se trata de Crímenes de broma, cuyo primer ejemplo es El cuervo, en clara alusión a Poe y que realmente no es ninguna broma, sino la historia de un "ave zarrapastrosa" que se llama "Nuncamás".

No pidas sardina fuera de temporada, aquel libro tan, tan leído en casi todos los institutos de España, con su adolescente y osado Flanagan, fue escrito a cuatro manos con Jaume Ribera y se prolongó en saga debido a ser Premio Nacional de Literatura Juvenil.

Imagen No pidas sardina fuera de temporada

Hay una novela que para el entrevistador es terrible (¡los malos se van de rositas!) y que para el autor fue la posibilidad de decir que en España existía el crimen organizado. Se trata de Barcelona connection. Nos dice Andreu Martín que la idea de que en este país éramos la desorganización por antonomasia y por tanto incapaces de organizarnos ni para el crimen, él no la compartía.
Un hecho avala su teoría: el día 14 de julio de 1984 le vuelan la cabeza a un preso que se asoma a una ventana de la cárcel. Ese preso no se asoma espontáneamente, sino a instancias de una llamada que le hace una señorita desde la calle. Alguien está preparando el arma y el tiro certero, mientras la joven le hace asomarse. Parece ser que pertenecía a la mafia de Lyon.
Para nuestro autor, el crimen organizado claro que existe también aquí.

Imagen Barcelona Connection

Bellísimas personas. No te acerques al asesino: podría fascinarte fue una novela de encargo que obtuvo el premio Ateneo de Sevilla y que para escribirla tuvo que dedicarse a una investigación profunda.
Cuando tuvo en su mano el sumario y la autobiografía manuscrita del asesino reunió a un grupo de expertos para que juzgaran la psicología del asesino.

Imagen Bellísimas personas

Un abanico de piernas multicolores en un cartel de cine. Las piernas son cabareteras (suponiendo que se puedan adjetivar así), la película es Sweet Charity (1969) y el fragmento que vemos es el protagonizado por Shirley MacLaine. Fue esta actriz la que sensibilizó a Andreu Martín hacia los musicales y este número exactamente puede hacerle llorar.
No sabemos por qué, pero el baile de Shirley tiene resonancias de cine mudo, de claqué, de cabaret... todo ello en el contoneo de la actriz, que juega con un sombrero moldeable y que evoca, además, las sombras antecesoras del cine.

Sweet Charity y Shirley MacLaine:
https://www.youtube.com/watch?v=NANKaS_86xU

¿Cómo nos encuentra el presentador estas fotografías que tanto nos interesan? En este sábado el fotógrafo es Xavier Miserachs y el escenario fotografiado la Barcelona de los años 60.
¿Qué había en aquella ciudad mediterránea que da pie a las obras de Andreu Martín? Había motos y burros simultáneamente, los burros vendiendo piezas de barro y las motos con las señoritas sentadas a lo señoritas, nada de una pierna por cada lado. Había hombres que cargaban con cajas de madera y el cuerpo en diagonal con las cajas, ambos a punto de caerse. En contraste, había también espaldas de lujo, con ropas blancas ellas y de negro él, que las abraza o las lleva protegidas, que vaya usted a saber. Y había gentes que llegaban con sus maletas al hombro y rostros que denunciaban que la vida también pesaba, tal vez más que la maleta.

Imagen Xavier Miserach

Cabaret Pompeya (2012) acabó siendo un homenaje a sus padres. Una toma de conciencia de la vida tan difícil por la que pasaron, sobre todo, si la comparamos con la de la generación posterior, es decir, la suya.
La Barcelona de sus padres fue la Barcelona "de las pistolas", aquella en la que había un sindicato llamado "libre" (inventado por los patronos), en el que al tiempo que te daban el carné te daban la pistola, una Barcelona en la que, al final, hubo revolución-anarquismo-comunismo-franquismo...

Imagen Cabaret Pompeya

Al tiempo que escribía esta obra, se cumplen cien años de la Semana Trágica (1909). Le piden que escriba una novela sobre ese asunto y, efectivamente, escribe "Barcelona Trágica". Descubre así el parecido entre ambas fechas: 1909 y 1920.

Imagen Barcelona Trágica

Otro alto en el camino de sus libros, para leernos otro relato. Un relato de noche, ruidos, una mano sobre la "puerta tuerta" y un loro llamado "chocolate".

Música de nuevo, la de Dani Nel·lo y los Mambo Jambo. Andreu Martín nos lo presenta: Dani es hijo de un amigo, de chiquillo iba los viernes a su casa, para pasar la tarde con él y su mujer y eso suponía que escuchaba jazz. Un día vio un clarinete, el clarinete reaccionó ante un soplo de Dani y Dani se llevó el clarinete para siempre jamás. Además, se llevó una afición que lo ha hecho uno de los mejores saxofonistas de jazz.
Escuchamos Fuego cruzado y vemos un montón de imágenes surrealistas y de intensos colores con fuego, mar y una mona.

Mambo Jambo con Dani Nel·lo:
https://www.youtube.com/watch?v=Mv24yk112tc

En el caso de La violencia justa se parte de la tesis de que ser policía es difícil. El tópico de que los policías y los jueces son todos corruptos no es cierto.
De hecho, dice el autor, vivimos en una sociedad relativamente segura, en parte, porque jueces y policías no son todos corruptos. Eso sí, cedemos elementos violentos (como lo son las armas) a unos pocos para que no haya más violencia.

Imagen La violencia justa

Por último, sus memorias con un título estupendo, Por ahora, todo va bien. El título, que vemos tentador, se lo debe a un chiste peliculero: cuando tenía 12 años se estrenó en España Los siete magníficos y en ella se contaba un chiste que para él es un chiste-estrella.
Se trata de que un hombre que cae desde un décimo piso y mientras está cayendo dice "Por ahora, todo va bien" (no sabemos si es preciso, en este caso, respetar la coma). Otros, nos dice Andreu Martín seguro que dicen "¡Que me mato, que me mato!"

Imagen Por ahora, todo va bien

Y ya tenemos programa para el sábado negro de septiembre.
El día 10 de septiembre tendremos a Julián Ibáñez, al que Andreu Martín considera el primero en la lista de escritores de novela negra.

Para terminar, nuestras voces en este imparable coro que ya casi somos y que se atreve con todo: El bayón de Anna, ahí es nada. Silvana Mangano en la película Anna anda de novicia a punto de tomar los irremediables votos, pero resulta que antes ha sido cabaretera y nosotros la acompañamos en ese bayón con un "negro zumbón" (políticamente incorrecto). Y los chicos nos dicen "Chica a dónde vas" y nosotras, con leves diferencias con Anna, decimos que nos vamos a bailar.

Silvana Mangano y su Bayón de Anna:
https://www.youtube.com/watch?v=j-HNZLg6ntI

Mil gracias al presentador y otras mil a nuestra librería favorita que trafica con sueños y ofrece el marco para que soñemos un poco y nos encontremos otros muchos sábados futuros.

(Fin de la Crónica de Carmen Mateos)