Sábado Negro en Traficantes de Sueños
15 de noviembre de 2014 a las 18:30 horas

Embajadores, 35 - Local 6 - Lavapiés - 28012 Madrid
Teléfono: 915 320 928
http://www.traficantes.net

Imagen Aviso 20141115

(Crónica de Miguel González Izquierdo)

Lavapiés, Madrid, a 15 de noviembre de 2014

La sesión de los Sábados Negros en la librería Traficantes de Sueños, comenzó como siempre con una gran puntualidad de la mano de su presentador y moderador, donde nos comunica que ésta será la última tertulia en la librería de la calle Embajadores, 35 siendo la próxima en la misma librería pero con sede en la calle Duque de Alba, 13, dándoles las gracias a los trabajadores de la librería por la amabilidad y paciencia que han tenido con nosotros, esperando (como no puede ser de otra manera) que en la nueva sede sea una continuación.

La asistencia de público fue muy numerosa.

El invitado fue el escritor vasco Jon Arretxe, con la presentación de su última novela negra Sombras de la nada.

Sus primeras novelas fueron relatos de sus innumerables viajes que realizó por el África francófona, hasta que se inició con la novela negra con títulos como 19 cámaras, 612 Euros, Sueños de Tánger...

Una vez hecha la presentación, se proyectó un documental del viaje que realizó a Burkina Faso(antiguo Alto Volta).

Después se proyecta una documental de Jon Arretxe que lleva por título Griot, alma africana, griot significa la casta a la que pertenecen los músicos y narradores que transmiten oralmente las historias de personajes, familias o un pueblo.

Nos relató la historia real de una mujer repudiada por su marido que huyó con su hija a Costa de Marfil, el marido fue a buscarla y le arrebató a su hija, regresando con ella a Burkina Faso.
El espíritu de Africa no es triste, todo lo contrario sus gentes son alegres.
Aisa, la niña arrebatada, es ahora una mujer con aptitudes para la danza, vino a Europa y se estableció en Vitoria, trabajando como bailarina.
A raíz de conocerla, Jon Arretxe, se interesó por el país y ésta le facilitó el contacto con su familia.
La hospitalidad que recibe es inmensa. Kadi, la madre es la que lleva todo el peso de la casa, hijos suyos, niños allegados.

Pero en Burkina Faso la esperanza de vida es aproximadamente de 47 años. Hay problemas de sida, abortos, corrupción en los hospitales...

Nos narra la historia real de un emigrante que después de muchas vicisitudes llega a San Sebastián, es detenido y deportado de nuevo a Burkina Faso, pero lo intentara de nuevo.

La sesión avanza comentando su última novela Sombras de la nada, con su protagonista Touré, que vive en el barrio marginal de San Francisco de Bilbao, en el que conviven multitud de nacionalidades, etnias y razas.
Nos habla de la vida de las prostitutas africanas, que trabajan para saldar las cuentas que tienen con las mafias para liberarse ellas y sus familias, a veces la deuda supera los 30.000 euros.

La despedida fue con música en vivo y con el canto de una habanera por parte de Jon Arretxe haciendo que el público haga de coro.

(Fin de la crónica de Miguel González Izquierdo)


Comenzamos con imágenes del documental Thomas Sankara, la revolución asesinada (2011) de Tristan Gosguen y Yann Manuguerra.

Imagen Thomas Sankara


Imagen Griot

Continuamos con Griot, un viaje por Burkina Faso, país de África Occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.
Burkina Faso no posee acceso al mar.
Se independizó de Francia el 5 de agosto de 1960.
Hicimos este viaje de la mano nuestro invitado en este sábado negro: Jon Arretxe, quien por medio de la proyección de fotografías y dibujos, la lectura de textos y la audición de música nos acercó a Burkina Faso, sus gentes y sus costumbres.

Imagen Griot y Jon Arretxe
Fotografía: © Luis Morate

Imagen Griot y Jon Arretxe 3
Fotografía: © Luis Morate


Comentamos la situación actual en Burkina Faso.
El movimiento Le Balai Citoyen.

Imagen Le Balai Citoyen

Y escuchamos la música de Sams'K Le Jah.

Imagen Sams'K Le Jah


Imagen Sombras de la nada

Y desde Burkina Faso viajamos hasta Bilbao, en concreto al Barrio de San Francisco.
Seguimos con nuestro invitado Jon Arretxe con el que comentamos las aventuras de su detective Touré, que vive en este barrio bilbaíno y que es originario de Burkina Faso.
Touré es el protagonista de las novelas: 19 cámaras, 612 euros y Sombras de la nada, nos detuvimos en esta última novela.

Imagen Sombras de la nada
Fotografía: © Luis Morate


Este fue nuestro último sábado negro en el local de Embajadores, 35 en Traficantes de Sueños.
El próximo, que tendrá lugar en enero de 2015 y lo realizaremos en su nueva ubicación: Duque de Alba, 13.
Para despedir al local y a los compañeros de Traficantes que tan bien nos han tratado durantes estos 6 años (iniciamos nuestra andadura en este lugar el 15.11.2008) cantamos entre todos los asistentes una habanera dirigidos por la rotunda voz de bajo de Jon Arretxe.
Pasamos extraordinarios momentos en este local y con todos nuestros invitados y amigos.
Gracias a Traficantes de Sueños y a todos sus trabajadores.

Imagen Habanera
Fotografía: © Luis Morate