Sábado Negro en Traficantes de Sueños
22 de febrero de 2014 a las 18:30 horas
Embajadores, 35 - Local 6 - Lavapiés - 28012 Madrid
Teléfono: 915 320 928
http://www.traficantes.net

Nuevos documentalismos para contar una crisis

Imagen Aviso con dibujo de Enrique Flores
Dibujo de Enrique Flores

(Crónica de Carmen Mateos)

En Traficantes de Sueños el día 22 de febrero de 2014, nuevo sábado negro y Nuevos documentalismos para contar una crisis.
Y no solo es de pura lógica que el sábado sea "nuevo", sino que también es natural que vayan surgiendo nuevas formas de contar una crisis. ¿Por qué? Pues porque la información no puede ser una mercancía monopolizada por unos pocos; porque internet abre las puertas a una información más libre; porque necesitamos ver lo que verdad pasa y porque parece que vamos a tener la fortuna de que nos la cuenten unos generosos y eficaces reporteros.

Tal vez más de uno hemos pensado al iniciarse el sábado "con lo necesarios que son, cómo es posible que no supiera nada de estos chicos: (Carla, Álvaro, Jaime, Susana...)".
Las cosas discurrieron así:

1.- DisoPress (Carla y Álvaro)

Las imágenes que vemos en la pantalla, no son de Kiev, son nuestras, somos nosotros los que protestamos y nuestra la queja ante una situación injusta. Y las imágenes van ganando expresividad a medida que la narración avanza: aparece la sangre en algunas cabezas y planos-detalle de botas policiales.

DisoPress lo ha filmado. La Agencia de Prensa DisoPress surge al final de 2013 y Carla nos dice que su idea es estar donde pasan las noticias y contarlo todo. La temática es social y plasma el hecho de que la gente se está organizando.

Otra cosa es poder difundir sus trabajos, que Álvaro reconoce difíciles de colocar en los medios. Algunas grabaciones son cedidas a colectivos y otras se venden. Han colocado dos fotografías en revistas alemanas. Por otra parte, cuando añaden texto escrito, la intención es meramente informativa, no de opinión.

Y no contentos con todo esto, conforman una cooperativa que da autoempleo a nueve personas.

Cuando se nos ofrece la posibilidad de preguntarles algo, hay silencio y algunos ojos que miran hacia el suelo. A lo largo de nuestra historia de sábados negros tal vez se puede hablar, respecto al público, de que hay "días tímidos" y "días desenvueltos" (que no descarados), bien, este día fue más bien tímido y escasearon las preguntas del público que, eso sí, siempre destila interés por el tema.

Imagen Álvaro y Carla
DisoPress: Álvaro y Carla
Fotografía: ©Luis Morate

2.- Susana (Suysulucha)

"Soy activista de derechos humanos. Veo que lo de la calle no está en los medios y que hay que propagar los propios discursos". Así se nos presenta Susana, que comenzó en Bruselas y cuya lucha tal vez tuvo que ver con el hecho de que una acción que comenzó lúdica terminara con una respuesta brutal por parte de la policía.

Es mucho lo que aporta Susana en su tarea de dar testimonio de lo que ve, de lo que siente, de lo que la hace correr, gritar y a veces casi llorar. Está en la calle, y lo que ve y lo que graba es ahora nuestro: ya pueden ser lo feminicidios de Guatemala o la protesta de Gamonal ("¿qué haces tú por aquí?", le pregunta un policía cuando se la encuentra, también, en el barrio burgalés), ya puede ser cobrando (si le pide su trabajo una gran ONG) o sin cobrar (que es casi siempre), con su teléfono móvil como arma informativa puede entrevistar a la gente de un encierro en el clínico o a los mineros asturianos, pero lo que le parece inadmisible es no hacer lo que significa verdad e inmediatez, lo que pasa en la calle.

Con sus cursos de streaming no solo se proporciona sus ingresos, sino que le parecen necesarios porque son una tecnología fácil que democratiza la información.

Imagen Suysulucha
Suysulucha
Fotografía: ©Luis Morate

Imagen Alekos y Suysulucha
Jaime Alekos y Suysulucha
Fotografía: ©Enrique Flores

3.- Jaime Alekos

Jaime pasó de la fotografía artística a los vídeos de lo que pasa en la calle, lo primero le parece más egoísta y sus vídeos testimoniales espera que sirvan para algo. Por ello, aunque nadie se los remunere y aunque le supongan estar todo el día en la calle, su nuevo trabajo no es cansado, es lo que tienen las cosas "cuando salen de dentro".

Nos muestra muy de cerca un desahucio en la calle Tribulete, con detención de un participante, con gritos de "Vecino despierta, expropian en tu puerta" y con zapatos y tiestos que atinan con más o menos puntería.

Para difundir sus vídeos, hay un trabajo previo de elaboración; una vez que tiene el material grabado no quiere narradores y a través del montaje pone el énfasis en lo que quiere resaltar, a través del montaje.
Por ejemplo, en Gamonal enfatiza el cómo y el porqué, siempre con su voluntad de que su dedicación sirva para algo.

Imagen Jaime Alekos
Jaime Alekos
Fotografía: ©Luis Morate

Imagen Jaime Alekos
Jaime Alekos
Fotografía: ©Enrique Flores

4.- Provisionart (Nacho y Juan)

"Juntar miradas" ese fue el arranque de este grupo de reporteros.
Sí, hay en su trabajo un continuo diálogo de fondo. El que se produce cooperando con sus ojos y el que tiene lugar entre el material que se tiene y el que se va sacar a la luz. Y en ellos se intuye no solo un mirar solidario, sino que además estos chicos difrutan haciéndolo.

Los trabajos les surgen a partir de las noticias, de esas noticias que motivan todos tus poros para que hables de ellas.

En el vídeo de La deriva vemos a través de una estructura de diario lo que significa vivir bajo la crisis: el desengaño que se adivina en una mujer sentada, sola, en un banco; o el fin de la jornada de un joven dormido de regreso a casa; o un armario improvisado cuyos lados son columnas que acogen el desorden de unas prendas; o una hija y una madre que se despiden para hacer posible, en Suiza, un doctorado que aquí se hace imposible. Hay fotos que nos resultan muy familiares, que las llevamos en nuestros ojos y nuestros oídos cada día en que, de un tiempo a esta parte, ponemos un pie en la calle o un dedo en el mando a distancia de la tele: "Se alquila", "Se vende", "Sí se puede", "Stop desahucios..."

Cuando nos hablan de la huelga de limpieza su título une dos palabras clave: La basura y la dignidad. No se trata solo de que es inadmisible que la propuesta sea despedir a mil personas y bajar un 40 por ciento los sueldos, se trata también de la valentía de defender lo que es digno ganar como trabajador y eso se traduzca en el coraje de que la huelga sea indefinida.

Vivido su reportaje tan a ras de calle como lo vivieron es lógico que piensen que "La huelga, esta huelga, no se nos olvidará nunca".

Imagen Nacho y Juan
Provisionart: Nacho y Juan
Fotografía: ©Luis Morate

Imagen Nacho y Juan
Provisionart: Nacho y Juan
Fotografía: ©Enrique Flores

5.- Enrique Flores

El dibujante es menos "peligroso" que el cámara, por eso Enrique Flores tiene menos problemas con la policía, su foco es más amplio que el del fotógrafo que pretende el momento estrella de un acontecimiento.

Sus dibujos han evolucionado, ahora dibuja menos personas en círculo, ahora deriva a muchas mesas, será que la realidad va por ahí, porque sus dibujos son instantáneos, tanto como los que hace mientras celebramos el sábado negro.

También ve que antes sus cuadernos tenían arquitectura y paisajes y ahora se han llenado de gente, es su forma de contribuir "a lo que hacen los demás". ¡Ah! y los polis van de negro; será, según Enrique, porque "ellos lo quieren".

Imagen Enrique Flores
Enrique Flores
Fotografía: ©Luis Morate

6.- Olmo Calvo (Photographer)

Vemos un vídeo de este reportero que no ha podido pasar la tarde en Traficantes de Sueños.
Con el título de En crisis se hace un repaso a temas como las fronteras, los desahucios, las manifestaciones, el problema de los mineros... Al fondo, muchos políticos nos hablan de todo ello.
Inevitablemente, cada uno de nosotros interpretará cómo se relacionan los problemas apuntados con las palabras de los políticos, entre ellos están Zapatero, Rubalcaba, Esperanza Aguirre, Rajoy, Cristina Cifuentes... que juzgue cada cual la relación entre política y realidad.

7.- Al final de la asamblea (Rodrigo, Pepe y Amador)

El nombre de este colectivo tiene una explicación muy convincente ¿Qué se dice al final de las asambleas? Normalmente todo lo que uno ha pensado que debería haber dicho.

Tres narraciones (que nos dan en papel, cual anacrónica y agradable sorpresa) son la base de su aportación: Abierto por derribo, El deshielo y En el país de los policías.

Abierto por derribo no se limita a narrar un desahucio más, sino que describe el aprendizaje de ponerse en el lugar del otro.
El deshielo aborda el tema de la sanidad y de cómo tal vez algunas cosas cambian, como la mente de algún médico de élite que pasa su consulta en un despacho con bandera de España y crucifijo sobre la mesa.
En el país de los policías es leído a dos voces: la del joven que fue detenido en el metro mientras un grupo de personas exigían transporte gratis para los desempleados, que hace de policía, y su compañero que hace de joven detenido.
El diálogo entre el policía y el detenido es tan imposible que aparte de hacernos reír, nos convence de que efectivamente parecen vivir en países distintos.

Terminamos agradecidos e informados del día a día de estos jóvenes empeñados en contarnos las cosas tal y como suceden.
Les importa la eficacia de su trabajo y creen que es mejor desdramatizar en torno a todas las reivindicaciones.
Así, quedamos convencidos de que ejerciendo de ciudadanos solidarios, no se pasa tan mal.

Imagen Rodrigo, Pepe y Amador
Al final de la asamblea: Rodrigo, Pepe y Amador
Fotografía: ©Luis Morate

Imagen Rodrigo, Pepe y Amador
Al final de la asamblea: Rodrigo, Pepe y Amador
Fotografía: ©Enrique Flores

(Fin de la crónica de Carmen Mateos)

Imagen General antes comienzo
Imagen general antes del comienzo del sábado negro
Fotografía: ©Enrique Flores

Enrique Flores también estuvo dibujando durante la sesión.
Aquí pueden verse sus dibujos: http://www.4ojos.com/blog/?p=11233

El equipo de Traficantes de Sueños grabó el audio del acto.
Aquí puede oirse: https://soundcloud.com/traficantesdesue-os/02-01-mp3-1


En febrero de 2014 nos centramos en el nuevo periodismo documental cuyo trabajo está enfocado a mostrar las consecuencias de la crisis.


Contamos con personas de DISO Press, Agencia de Prensa y Difusión Social (cooperativa de profesionales de la comunicación).

Según sus propias palabras su afán es: "narrar de manera honesta lo que vemos, ya sea mediante texto, fotografía o vídeo. Contar la realidad tal como es, sin endulzarla ni exagerarla, es nuestro objetivo. Nuestro activismo es la comunicación."

Nos mostraron alguno de sus trabajos.

Imagen DISO Press
Imagen tomada de la web de DISO Press

http://disopress.com/gallery.php?mode=gallery


También estuvo con nosotros Susana más conocida como @suysulucha en Twitter, experta en Social Media y Streamer.
Colabora en el marco de varios proyectos de comunicación alternativa y ciudadana como son @TomalaTele, @acampadasol o @PeopleWitness entre otros.

Su herramienta de trabajo es el livestreaming "una nueva practica entre activistas, que ha permitido, entre otras situaciones, superar los cercos informativos impuestos o visibilizar la impunidad policial, al apropiarse de una herramienta tecnológica, cada vez mas accesible, que permite la emisión de vídeo en tiempo real a través de la red, y por ende, la democratización de la comunicación."

Compartimos con ella alguna de sus experiencias.

Imagen Video Suysulucha
Fotograma del video Nos vamos de paseo con vecinas de #Gamonal a conocer el barrio y sus problemáticas

http://bambuser.com/channel/suysulucha


Jaime Alekos nos habló de su trayectoria: "Vengo de la fotografía artística y hago videoperiodismo desde hace año y medio. Colaboré un breve tiempo en Diagonal y desde el verano pasado, publico en Periodismo Humano. Me centro principalmente en visibilizar y denunciar la represión y violencia policial y la lucha por una vivienda digna. Ahora estoy terminando un documental de media hora sobre esto último."

Visualizamos un trabajo de Jaime.

Imagen Jaime Alekos
Imagen tomada de la web de Jaime Alekos

http://www.jaimealekos.com/


Personas de Provisionart nos hablaron de su experiencia.

"Provisionart es un colectivo de fotógrafos profesionales residentes en Madrid y en activo desde 2012. A través de proyectos de larga duración que combinan imagen fotográfica con material audiovisual, el colectivo retrata aquellos aspectos de la sociedad que definen el momento actual."

Imagen Provisionart
Fotograma del video La basura y la dignidad

http://www.provisionart.com/


Pudimos ver los dibujos de Enrique Flores y contamos con su presencia.

"Mis dibujos están más cerca del streaming que de la obra de arte"
"Desde hace dos años y medio, persigue con sus rotuladores y sus cuadernos los movimientos de la crisis y es mucha la gente que ha elegido sus dibujos como “crónica oficiosa” de lo que pasa en la calle."
Textos tomados de la entrevista realizada a Enrique Flores en eldiario.es por Amador Fernández-Savater.

Imagen Enrique Flores
Imagen tomada de la web de Enrique Flores

http://www.4ojos.com/blog/


Tuvimos con nosotros a personas de Al final de la asamblea, un colectivo que define así su actividad:

"Somos un grupo de afinidad, o más bien de amigos, que surgió al calor de las plazas y que, entre otras actividades, intenta contar lo que está pasando con una mirada muy a ras de suelo, narrando vivencias desde dentro y recogiendo palabras de cualquiera sobre los últimos acontecimientos.
Creamos el blog "Al final de la asamblea" donde se cuentan distintas experiencias de desahucios, de la marea blanca, manifestaciones, barricadas y batucadas, detenciones y alegrías en Atenas, Estambul, Madrid...
Y se experimentan distintas formas de contarlas: un debate en chat, un recopilatorio de distintas formas de protesta, crónicas en primera persona..."

"Y como ejemplo este post, la crónica de tres stopdesahucios bastante ejemplar de cómo entendemos la crónica:"

http://alfinaldelaasamblea.wordpress.com/2013/09/30/abierto-por-derribo-la-rebelion-de-los-cuerpos/


No pudo estar con nosotros Olmo Calvo pero sí nos envió un trabajo suyo que pudimos visualizar.

Olmo Calvo, fotógrafo con un amplio recorrido que comienza en 2001 en el periódico Molotov. Posteriormente en 2004 forma parte del comité fundador del periódico Diagonal siendo responsable del departamento de fotografía. En 2006 es cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB en Buenos Aires, trabajando regularmente como fotoperiodista en Argentina. En 2012 fue galardonado con el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

Imagen Olmo Calvo
Imagen tomada de la web de Olmo Calvo

http://www.olmocalvo.com/