Sábado Negro en Traficantes de Sueños
9 de noviembre de 2013 a las 18:30 horas
Embajadores, 35 - Local 6 - Lavapiés - 28012 Madrid
Teléfono: 915 320 928
http://www.traficantes.net

Imagen 9 noviembre 2013

(Crónica de Carmen Mateos)

Imagen global 9 noviembre 2013
Fotografía: ©Sergi Bernal

En nuestra librería favorita (Traficantes de Sueños), a la hora acostumbrada (18:30), y con un lleno al que también nos vamos acostumbrando, comenzó la sesión de este Sábado negro del 9 de noviembre de 2013.

El tema desbordó el título y fue mucho más allá del maestro que prometió el mar. Antoni Benaiges fue recordado esta tarde de sábado como símbolo de generosidad personal (tal vez si no le hubiera preocupado que los niños burgaleses conocieran el mar, hubiera sido un represaliado más) y también recordatorio de todas las víctimas del fascismo que cayeron en aquellos tiempos terribles.

Todo ello fue recordado a través de palabras e imágenes que nos hacían no perder detalle. Si por un lado había seriedad, por otro lo emotivo se colaba, en su punto justo, ayudado por Bach y un violoncelo, por la potencia de Lluis Llach o por el primer plano de un botón rescatado.

Así transcurrió la sesión:

Imagen Álvaro Minguito 2
Álvaro Minguito
Fotografía: ©Luis Morate

Álvaro Minguito: No solo huesos: La memoria enterrada
Una de sus fotografías, la de las botas tan muertas como los huesos que de ellas salen, es síntesis de todo lo que vimos este sábado negro.
Las exhumaciones que fotografió en Burgos y Palencia le confirman que seguirá trabajando en ellas, que es la asignatura pendiente más importante de España y que soportará la dureza que supone contemplar un cráneo con una bala. Tal vez la dureza esté en que esa bala era gratuita, malvada y evitable.

Imagen Jorge Moreno 2
Jorge Moreno Andrés
Fotografía: ©Luis Morate

Zahira Aragüete y Jorge Moreno: Objetos personales
El vídeo nos traslada a la paciente labor de cribar, excavar y remover hasta que aparecen una tibia, un botón, una peineta o una bala y a nosotros nos hace revivir lo que en realidad no hemos vivido, pero lo sentimos y lo vemos en las manos que abrocharon el botón encontrado o tal vez en las que guardaron la peineta en el bolso del delantal "para cuando vuelvan los chicos de la escuela" recoger en ella esos bichillos picajosos que en la escuela, a veces, se reparten de cabeza en cabeza.
La intención del cineasta, Jorge Moreno, es transmitir con lo que no dice, simplemente con los silencios en los que nos deja imaginar.
A fe que el vídeo lo consigue y a ritmo lento y estructura repetida, aúna lo científico con lo emotivo para llevarnos a las sensaciones de pérdida, de dolor, y de querer saber muchas de las historias de esas cuarenta y dos personas exhumadas en Puebla de Alcocer.

Imagen Blanca López Rubal 2
Blanca López Rubal
Fotografía: ©Luis Morate

Blanca López Rubal: Johan Sebastian Bach
El violoncelo, en tan buenas manos, nos aportaba un alto en el camino de la información y permitía renovar la atención para el tramo siguiente.
Bach nos situaba aquí y ahora, pero también ayudaba a poner el corazón en esta tarde de recuerdos.

Imagen Sergi Bernal 2
Sergi Bernal
Fotografía: ©Luis Morate

Sergi Bernal: Desenterrando el silencio
¿Se puede desenterrar el silencio? Por supuesto que sí. Si el título de este reportaje resulta impecable es porque nos demuestra que se puede salir del silencio, que se pueden resucitar palabras e imágenes que nos fueron robadas durante tantos años.
Recuperamos aquellos hechos con la música de Lluis Llach, los testimonios de algunos alumnos de entonces, los cuadernitos imaginando cómo podía ser el mar que iban a conocer, un método de escritura (Célestin Freinet) que hacía posible el viaje por el mundo de los pensamientos infantiles y, para terminar, un poema de Marius Torres que nos decía querer la paz, "pero no quiero el olvido".
Bernal se alegra de que muchas sillas, este sábado, las ocupe la gente joven. Nos cuenta que tras la aparición de unos huesos, lo que más le conmovía era la historia que contaba la familia que había sobrevivido estigmatizada; nos cuenta que la historia de Antoni Benaiges lo catapultó del mundo de los asesinados al de los niños de aquella escuela; niños que como Lucía Carranza, intuían que el mar que iban a conocer era "hondo y grande".
Al maestro de promesa tan descabellada, dice Sergi Bernal, no le dejaron cumplir su sueño. Son peligrosos los maestros que no pegan, que hacen excursiones, que ponen música, que compran algo de comida para sus alumnos y que vienen a un pueblo burgalés desde Villanueva y la Geltrú con aires nuevos que incluyen la palabra "libertad". De peligroso es tachado Benaiges por quienes informan de sus actitudes. Un cura, un alcalde y algunos vecinos hablan de su carácter asocial y estos documentos fascistas podemos leerlos este sábado negro.
Sergi Bernal recuerda con cariño sus días en La Pedraja y nosotros, con canas o sin ellas, le agradecemos que nos ayude a colaborar a que el silencio sea desenterrado.

Imagen Francisco Ferrándiz
Francisco Ferrándiz
Fotografía: ©Luis Morate

Francisco Ferrándiz
Desenterrando el silencio es también obra de este antropólogo social que desde el año 2000 trabaja interdisciplinarmente en esta tarea.
Su colaboración comienza cuando la gente se acerca a la fosa.
él toma testimonios y le dicen del parentesco con los restos hallados, le aportan fotografías o le recuerdan cómo fue el duelo. él sabe que cada fosa son mil historias y en la misma tierra en la que apareció el maestro utópico, por ejemplo, estaba también un tal Bernabé, cuya vida tenía algo de Lázaro de Tormes.

Imagen Francesc Escribano
Francesc Escribano
Fotografía: ©Luis Morate

Francecs Escribano
Francecs (traducido: "Paco") resume perfectamente el proceso que hemos padecido: el miedo engendra silencio, y el silencio es olvido.
Esto es incuestionable y el olvido es lo que consiguieron los fascitas (se ve que no del todo).
Ahora bien, para miedo-miedo el de ellos, el de los "ganadores". Los fascistas fueron puro miedo y no podían con un maestro apasionado de la libertad, por eso había que matarlo.
Paco nos cuenta que a los tres años del asesinato de Benaiges se le incoó un expediente para quitarle el título de maestro. Pánico es el de esos fascistas ante un maestro que promete el mar y enseña libertad.
Se plantea Francecs que tal vez no seamos un país normal: un país que tiene tan poca producción cinematográfica sobre su guerra, que admite dos mil fosas sin abrir, que pretende el olvido de su historia...
él se vio con mucho material sobre su mesa (cuadernos de los niños, cuadernos de Antoni Benaiges...) y se puso a la tarea de contárnoslo de manera que niños y maestro vuelvan a vivir para los que abogamos por un "país normal".
Normalidad a la que colabora lo que está ocurriendo en Burgos, tal como él nos dice, y que solo puede traer verdad y justicia.

Imagen Leopoldo Blume
Leopoldo Blume
Fotografía: ©Luis Morate

Leopoldo Blume
Para este co-editor del libro, el asunto de las exhumaciones no es solo político, es ante todo un asunto de derechos humanos.
Desenterrar los restos de las víctimas es imprescindible por todo el dolor que se lleva dentro, porque las familias merecen una dignidad que les fue arrebatada.
Si políticamente a la derecha no le interesa y a la izquierda la crisis le hace andar escasa en su contribución, la realidad es que la exhumación es imprescindible en virtud de unos derechos humanos incuestionables.

Imagen Enrique Flores
Enrique Flores
Fotografía: ©Sergi Bernal
Podéis ver el trabajo de Enrique Flores en:
http://www.4ojos.com/blog/?p=10911

Presentador
Para nuestro presentador de los sábados negros estos cuatro autores de Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar por un lado reivindican a nuestros maestros y por otro significan un reconocimiento para las familias que luchan por todo esto.
El libro, que significa tener en nuestras manos un facsímil de esos cuadernos infantiles adivinadores del mar y tener fotos de esos niños, es el recuerdo escrito de todo aquello.
La eficacia del maestro de la República nos la señala también el presentador en los recuerdos de una alumna de Antoni Benaiges: Felisa Viadas Rojas que hoy, con 89 años, puede recitar a Gaspar Gil Polo (poeta del siglo XVI) porque su maestro debió de enseñárselo muy bien.

Ven conmigo al bosque ameno,
y al apacible sombrío
de olorosas flores lleno,
do en el día más sereno
no es enojoso el Estío.

son algunos de esos versos recordados por la alumna burgalesa, pese a las décadas transcurridas.

Blas Garzón
De nuestra librería preferida sale hoy una voz que también quiere homenajear al maestro que promete el mar.
Y en su voz, asistimos al epitafio emotivo que él quiere dedicarle: "Salud, pues, Benaiges"
Audio de la lectura de Blas Garzón en recuerdo de Antoni Benaiges

Imagen Jesús Viadas
Jesús Viadas
Fotografía: ©Luis Morate

Imagen Eva Martínez Movilla
Eva Martínez Movilla
Fotografía: ©Luis Morate

Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de la Pedraja (Burgos)
Tres personas más van a cerrar la sesión de este Sábado negro: Eva Martínez Movilla, Antonio García y Jesús Viadas.
Antonio García es la persona que puso el nombre de Antoni Benaiges en la libreta de Francisco Ferrándiz; Jesús Viadas como alcalde de Bañuelos de Bureba habla de rehabilitar la escuela y hacer en ella un museo pedagógico.
Eva Martínez Movilla nos dice que con miedo, dolor y silencio nace esta historia de asesinados, una historia llena de soledad para muchas familias, durante muchos años.
Caminan agrupados desde diciembre de 2008 y se alegra de este sábado en Traficantes de Sueños en el que pueden acercarse a nosotros para que la visualización continúe de forma cada vez más amplia e irreversible.
Denuncia que no se cumpla la ley vigente y recuerda que los asesinos jamás mostraron arrepentimiento, ni pidieron perdón, pese a que han tenido 77 años para hacerlo. Una cosa tiene clara la Agrupación: ya no callarán.

Documento leído en la presentación por Eva Martínez Movilla

Imagen Global 2
Fotografía: ©Sergi Bernal

Con imágenes del documental El retratista de Alberto Bougleux y Sergi Bernal queda claro este propósito de seguir en la brecha y de continuar hablando y reivindicando. Aunque en su día se quemaran los documentos y el miedo impidiera hablar, hoy, como dice un testigo ante las cuartillas rescatadas de entonces "por 20.000 duros no las doy".

Imagen Blanca López Rubal 3
Blanca López Rubal
Fotografía: ©Luis Morate

Blanca López Rubal vuelve a ofrecernos a Bach y todos nos vamos convencidos de que información y emoción es una mezcla perfecta para saber de un maestro que prometió el mar y al que no dejaron cumplir su promesa.

Imagen Final 9 noviembre 2013
De pie de izquierda a derecha: Blas Garzón, Blanca López Rubal, Leopoldo Blume, Eva Martínez Movilla, Francisco Ferrándiz, Francesc Escribano, Manolo Rodríguez y Laura Lanuza (Editorial Blume)
En la línea inferior de izquierda a derecha: Álvaro Minguito, Sergi Bernal, Jesús Viadas y Antonio García
Fotografía: ©Luis Morate

Imagen 2 Final 9 noviembre 2013
En el centro: Jorge Moreno Andrés, a la derecha: Blas Garzón
Fotografía: ©Luis Morate

Audio completo de la sesión en recuerdo de Antoni Benaiges y de reconocimiento a la labor de la Agrupación de Familiares de Personas Asesinadas en los Montes de la Pedraja (Burgos)

(Fin de la crónica de Carmen Mateos)


En noviembre no presentamos una novela, daremos a conocer a un personaje histórico Antoni Benaiges.

Contaremos con la presencia de:
Francisco Ferrándiz, antropólogo,
Sergio Bernal, fotógrafo,
Francesc Escribano, periodista y
Leopoldo Blume, editor

El libro que será el centro de la sesión lleva por título:
Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, editado conjuntamente por Blume, mirmanda y VENTALL.

Imagen Antoni Benaiges

«[...] Hay que hacer mucho. ¡Mucho! Mi tarea es la Escuela. Vuestra tarea es más ruda: doblar el espinazo y arrancar el jugo de la tierra. La tarea de todos es hacernos hombres. ¡Hacernos hombres! La trayectoria que ya venga de lejos. De la infancia. Nosotros ya la hemos pasado y apenas si pudimos vivirla, gustarla. Necesitamos vencer el prejuicio, la noñez y el servilismo que los ambientes nos fueron infiltrando día tras día, gota tras gota, llegando al momento de dejar de ser niños con un espíritu incapaz de concebir formas de vida libres y bellas. No nos dejaron ser niños. Querían que ya fuésemos hombres para dejar de ser carga. Y nos quisieran ahora niños para que no siguiéramos el camino de hombres.

Paradoja. Paradoja. Mi tarea, la tarea de maestro, se hace carne viva en esa paradoja. Va a impedirla. Los niños no pueden ser lo que uno quiera. No son cosas. Deben ser según los valores que esconden. Esto es, ellos mismos. Que piensen, que sientan y que quieran. Dejémosles ser niños. Respetémosles en todos los momentos. Y si se mueven en un ambiente de libertades, sutilidades y camaraderías, cargado de estímulos, provocador, veremos como chorrea de la infancia una vida todo hermosuras y promesas. Esto es la Escuela: ambiente y ocio. Libertad y espíritu.»

(1936) Carta del maestro Antoni Benaiges a su primo Francesc Nogués


«No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podréis mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada.»

Célestin Freinet


Imagen Desenterrando el silencio

Desenterrando el silencio Audiovisual de Sergi Bernal


«A finales de julio de 1936, justo en el inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.

Durante más de 75 años, su labor y su personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.

En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación que descubre una historia única, emotiva y poética.

Una historia, casi al límite del olvido, que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de los que lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de los propios textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos, que se editaron en la escuela.

Esta obra es fruto de una investigación en profundidad, y ha contado con la participación del periodista Francesc Escribano, en el relato de la biografía del maestro; del fotógrafo Sergi Bernal, en la documentación gráfica y la recogida de testimonios; del antropólogo Francisco Ferrándiz, en la narración de su experiencia a pie de fosa, y de la historiadora Queralt Solé, en la contextualización del momento histórico y en la dirección de la obra.»

(Texto tomado de la web de la Editorial Blume)


Pero como siempre en nuestras sesiones de los sábados negros tendremos más invitados, en esta ocasión serán:

Álvaro Minguito nos presentará su trabajo fotográfico No solo huesos: la memoria enterrada.

"Se calculan en más de 120.000 las personas asesinadas a sangre fría a manos del bando franquista durante y tras la guerra civil, sin juicio ni culpa, enterradas en fosas comunes en los caminos y campos del estado español.
Más de 75 años después, los familiares de estas víctimas siguen exigiendo justicia, sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno.
Desde el año 2000, distintas organizaciones tratan de recuperar del olvido esta trágica parte de la historia española, mediante la búsqueda y exhumación de las fosas comunes donde reposan los restos de los represaliados.
Parte de este trabajo se lleva cabo por la Fundación Aranzadi, coordinada por el médico forense Francisco Etxeberría, así como por voluntarios y familiares de las víctimas, bajo el amparo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ( ARMH )."

"Las fotografías expuestas corresponden a distintas exhumaciones realiazadas por la Fundación Aranzadi durante el año 2011. En el mes de mayo en el Puerto de La Mazorra, en la carretera de Burgos a Valdenoceda (13 cuerpos); en julio en el paraje conocido como La Legua, en Gumiel de Izán (59 cuerpos); y en septiembre en el parque de La Carcavilla, en Palencia (110 cuerpos recuperados de un total sin confirmar). La fotografía de los restos apilados es de octubre de 2012 en la facultad de Biología, en la Universidad Autónoma de Madrid."

Imagen Álvaro Minguito
Fotografía: Álvaro Minguito


Proyectaremos el documental Objetos Personales realizado por Zahira Aragüete y Jorge Moreno. Contaremos con la presencia de Jorge Moreno.
"Las numerosas exhumaciones que se han producido en España desde principios del siglo XXI han abierto en la actualidad una vía de comunicación con el pasado más violento de la historia contemporánea de este país. Objetos Personales es un documental sobre la experiencia sensitiva que supone una exhumación, una interacción de discursos, texturas, emociones, sonidos e imágenes que conforman entre sí una especie de mapa sensorial de la fosa."

Imagen Jorge Moreno
Fotograma del documental Objetos Personales: Jorge Moreno


Tendremos música en vivo con Blanca López Rubal.

Imagen Blanca López Rubal


Si deseas que te avisemos de las actividades que llevamos a cabo o sobre las informaciones que podamos emitir indícanos tu dirección de correo a través de info@sabadosnegros.org

También si quieres dejar de recibir nuestros avisos comunícanoslo a la dirección: info@sabadosnegros.org