Sábados Negros en Traficantes de Sueños
27 octubre de 2012 a las 18:30 horas

Librería Traficantes de Sueños
Embajadores, 35 - Local 6 - Lavapiés - 28012 Madrid
Teléfono: 915 320 928
http://www.traficantes.net


Pablo Lescano y Damas Gratis

Como siempre pusimos algo de música para recibir a los asistentes a la nueva sesión de los sábados negros.
En esta ocasión pinchamos como música de sala algunos temas del cantante argentino Pablo Lescano y Damas Gratis.

Pablo Lescano es un referente inexcusable de la cumbia villera surgida en las villas que rodean al Gran Buenos Aires, le acompaña habitualmente su grupo Damas Gratis.

Pudimos contar con los acertados comentarios de Blas Garzón sobre la cumbia y la cumbia villera en particular. Blas es un buen conocedor de los ritmos que se han generado partiendo de la cumbia colombiana en diferentes países de América Latina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbia_villera

http://www.pablolescano.com/web/

Imagen Pablo Lescano


Imagen Ernesto Mallo Imagen Los hombres te han hecho mal

Jokin Ibáñez nos visitó desde su Bilbao natal. Vino para hablarnos de la obra de Ernesto Mallo y darnos muestra de su gran conocimiento sobre la novela negra de América Latina y en especial sobre la obra de nuestro invitado principal: Ernesto Mallo.

Jokin no solo dio un repaso a la obra literaria de Ernesto sino que elaboró un fanzine especial para la ocasión en el que se incluyó el relato Marylin Tango de Ernesto y que Jokin leyó públicamente para disfrute de los asistentes.

A continuación dimos la palabra a Ernesto Mallo quien nos habló de las épocas y sus motivaciones personales a lo largo de la trilogía (hasta el presente) de sus novelas con el Perro Lascano como protagonista.
Centrándose en la nueva entrega recién editada: Los hombres te han hecho mal.
Pero también nos recordó a esos personajes clave de sus novelas al margen del Perro y que quedarán presentes para siempre en nuestra memoria, como son: el mayor Giribaldi, el Topo Miranda, su amigo Fuseli o Eva, su amada.

Contar con Ernesto Mallo siempre es garantía de pasar un buen rato alrededor de la literatura. Pero con Ernesto se sabe que se empieza hablando de literatura y se puede seguir hablando de la corrupción, de la prostitución, del justicialismo, de los "enterados" (término apropiado del habla andaluz) argentinos y terminar hablando de Maradona.

Seguiremos esperando las entregas del Perro Lascano y las nuevas visitas de Ernesto Mallo a los Sábados Negros, donde siempre será bien recibido.


Nací demasiado joven y sin la debida preparación para enfrentar a este mundo. A la edad de seis me vi forzado a abandonar mi educación para asistir a la escuela. Esa experiencia me enseñó las virtudes de la autodidactia, la vida me enseñó sus pesares. No pertenezco a ninguna asociación, partido político, confesión religiosa, club o trenza ya que, como Groucho, jamás aceptaría pertenecer a un club que me admita a mí como socio. A los veinte pensé que era mi deber cambiar el mundo. Lo cambié, es éste, disculpe.

Destruí varios matrimonios que me dejaron la módica suma de seis hijos que, con todo y a pesar de todo, siguen siendo mi obra más acabada. La vocación por la literatura se me despertó muy temprano, provocándome desde entonces dificultades para dormir. En realidad esta actividad, que algún psicoanalista diagnosticó como una necesidad compulsiva de llenar hojas con la intención de que no queden más papeles en blanco, es el más eficaz salvavidas que he podido conseguir.

A una edad que debería ser respetable me queda la improbable gloria de haber sobrevivido a mis padres, a la sinrazón del mundo, a las sustancias prohibidas, a mi propia estupidez, a los gobiernos militares, a los gobiernos civiles y, hasta el momento, a la globalización, aunque no sé cuánto pueda llegar a aguantarla. Maestros tuve: Elsa Osorio, G.B. Shaw, el Gabo, que aunque no lo sepa me debe parte del éxito de "100 años..", Vicente Ninno, Cortázar, Italo Calvino (sobre todo Italo Calvino), Monterroso, Groucho Marx, Poe por supuesto, Hawthorne y Chaplin entre muchos otros que no nombro por pereza. Ya que estamos: la pereza es mi peor debilidad pero la compenso careciendo de envidia.

La dicha y la desgracia han llamado a mi puerta con igual insistencia, de la primera aprendí lo efímero que es todo, de la segunda que no he aprendido a vivir sin amor.

Comentamos con él su nueva novela Los hombres te han hecho mal.

La suerte y la vida quieren que una nueva misión encuentre jubilado al comisario Lascano –el “Perro”, como lo conocen en la fuerza y también en el hampa. Sin embargo, lejos de la calma del retiro forzado, su vuelta al ruedo no le dará paz: debe encontrar a una menor que ha desaparecido sin dejar rastros en Mar del Plata. No se trata de una víctima más: es la nieta de una prima de Lascano cuya madre apareció asesinada de manera salvaje en un descampado de la Ciudad Feliz. Los hilos de la trama lo llevarán directamente al submundo de la trata de mujeres para la prostitución, a una compleja red delictiva que involucra a las más altas esferas del poder político con el narcotráfico y los sectores más corrompidos de la bonaerense.

En julio en Argentina, en Octubre en España la nueva, la más negra del "Perro Lascano"

Fuente: Textos tomados de la página web de Ernesto Mallo:
http://www.ernestomallo.com.ar/


Imagen final 20121027
(Blas Garzón, Jokin Ibáñez, Ernesto Mallo y Manolo Rodríguez)