Sábado Negro
23 de junio de 2012 a las 18:30 horas

Librería Traficantes de Sueños
Embajadores, 35 - Local 6 - Lavapiés - 28012 Madrid
Teléfono: 915 320 928
http://www.traficantes.net


Imagen 23 junio 2012


(Crónica de Carmen Mateos)

El 23 de junio de 2012 clausuramos el curso 2011-2012.
Es el Sábado Negro número 54 y el 39º celebrado en Traficantes de sueños.

Comenzó con la música de Tiken Jah Fakoly (de Costa de Marfil), cantante de reggae, artista social y políticamente comprometido que, en palabras del presentador, anda a la búsqueda de la "segunda independencia". Interesante concepto que Manolo deja caer como si no dijera nada. Así es él.

Tras la música, una breve alusión a los libros del no-concurso, que siguen disponibles a módicos precios, así como al libro de J. Bielsa que tiene a bien regalarnos su autor.

Imagen de Luis Gállego
Foto: Luis Morate

Luis Gállego habla de la corrupción política en el cine. Toma un nombre Huey P. Long y una película El político y sobre ellos informa y reflexiona.
Huey P. Long fue un político norteamericano cuya vida refleja Robert Rossen en El político (1949).
Su éxito se basó en una buena dosis de carisma personal y también de demagogia. Así lo vemos en el vídeo con el que Luis nos lo presenta: Long gestualiza mucho, con ecos de líderes de nefasto recuerdo y, por otra parte, el público que lo escucha parece muy complacido.
Los orígenes de este triunfador fueron muy humildes, podría decirse que era "basura blanca", demoninación poco piadosa que define a los muy, muy pobres. Como estamos en Norteamérica, ello no le impide que a los 35 años llegue a ser gobernador en el Estado de Luisiana. Su personalidad de luces y sombras nos la sintetiza Luis con ejemplos definitivos:
- Como abogado, defiende a los pobres. Pero también financia su campaña electoral con los fondos de las compañías a las que decía denunciar.
- Construye carreteras y escuelas. Pero ejerce un nepotismo sin medida.
- Rechaza públicamente al Ku Klux Klan. Pero crea un grupo paramilitar y, por otra parte, compra a la prensa.
La pregunta que plantea Luis es si estamos ante un mesías o ante un dictador.
Tras su paso por el Senado, vuelve a ser gobernador de Luisiana, porque sus proyectos como senador no prosperan.
En 1935 es asesinado por un médico a cuyo padre había quitado el puesto.
Dos preguntas, eternas y enjundiosas, dejó Luis flotando en Traficantes:
1ª.- ¿Se puede alcanzar el poder sin demagogia?
2ª.- ¿Se puede mantener el poder sin corrupción?

Imagen de David G. Panadero
Foto: Luis Morate

David G. Panadero habló sobre la película canadiense de David Cronenberg: Videodrome.
Sexo y violencia está presentes en las secuencias que vemos, pero no de forma explícita, sino a través de las reacciones que ambas cosas producen en los protagonistas. Unos arañazos en un escote femenino unidos a una mirada que interroga nos sitúan en el tema de una película muy personal.
Tal vez lo fundamental es eso: la mirada humana, lo que vemos y lo que nos hace sentir lo que vemos.
De ahí que hombre y televisión significa fusionar lo orgánico y lo inorgánico.
Que se maltrate a una mujer en Malasia (aunque tampoco resulte ser en Malasia) puede resultar "provechoso" para un europeo o un americano que disfrute con ello.
Los snuff movies son una perversión, pero están ahí y todos lo sabemos.
Videodrome está llena de simbolismos y eso contribuye a hacerla inclasificable, aunque se la haya clasificado en ciencia-ficción.
Por otra parte, la película hace replantearse qué pasa con la censura y en este sentido para Margaret Atwood el cine sí ha de ser censurado, cosa que no admite para la literatura.
Lógicamente, este pensamiento no le hizo gracia a David Cronenberg.

Imagen de Mario Vedoya
Foto: Luis Morate

Ricardo Piglia escribe una novela: Respiración artificial, José Sanchís Sinisterra (nuestro dramaturgo de ¡Ay, Carmela!) toma un fragmento y lo dramatiza en forma de monólogo.
Antonio Lozano nos presenta a un monologista excepcional.
Mario Vedoya es ese monologuista.
Nosotros disfrutamos de todo ello con la boca abierta y el corazón en un puño.
¡Genial!
El texto habla de creación literaria, habla de la envidia de un poeta local ante la obra de una mujer perversamente fea que escribe bellas historias, habla de imágenes en las que el hielo tiembla en el vaso al descubrir la fealdad de la autora, habla de una mujer que borda manteles y que odia su cuerpo y habla en fin de un fracasado que además es muy mezquino.

Imagen de Antonio Lozano
Foto: Luis Morate

Antonio Lozano nació en Tánger, vive en Canarias y muchas veces se pregunta qué mueve a alguien a llegar a un sitio en el que sabe que no va a ser bien acogido.
Todos sabemos la respuesta, pero él investiga en el problema de la inmigración relacionándolo con la doble moral de los burgueses.
El tema de su novela La sombra del minotauro es la explotación sexual de la inmigración y la hipocresía burguesa. Para ello presenta a Don Miguel, que cuando piensa casarse con una joven dominicana hace saltar todas las alarmas porque la herencia del "novio" peligra.
La burguesía puede odiar al extranjero a la vez que se aprovecha de él, se puede decir que "a los inmigrantes les sale barato delinquir" y que a la política que lo dice le salga gratis decirlo.
Lo mismo que le ha salido gratis al asesino de Thomas Sankara matarlo y además llevar 25 años en el poder.
Más que gratis, les sale con premio, con urnas o sin ellas.
Antonio Lozano, ante la admiración de una lectora, confiesa que las metáforas se hacen con esfuerzo y que hay que buscar una forma literaria de contarlo todo.

Imagen de Dje Dje La Estrella Oscura
Foto: Luis Morate

Nuevamente el Sábado termina con música en directo: Dje Dje (La Estrella Oscura) es un joven rapero llamado Djeumbe que canta sus ingratas realidades, ya sea decirle a su madre "Me voy, me voy, tengo que irme" o reconocerse en esas "Gentes ilegales" a las que se hace responsables hasta de la crisis.

Imagen Final
De izquierda a derecha:
Luis Gállego, Djeumbe, Manolo Rodríguez, Antonio Lozano y David G. Panadero
Foto: Luis Morate

Cultural y sentimentalmente no creo que se pueda pedir más al curso entero y a este Sábado en particular. Gracias Manolo, por todo el año, por los años anteriores y por los meses de septiembre-diciembre que ya nos has prometido.

¡¡¡Buen verano a todos!!!

(Fin de la crónica de Carmen Mateos)


Imagen Tiken Jah Fakoly

Tiken Jah Fakoly

Como música de sala escuchamos algunos temas de Tiken Jah Fakoly.

Tiken Jah Fakoly, de nombre Doumbia Moussa Fakoly, es un cantante de reggae de Costa de Marfil.
En sus canciones denuncia muchas de las injusticias sociales que se cometen en el mundo, como la discriminación y la pobreza. También habla sobre las falsas promesas que hacen los políticos.

Su ideología, de inclinación claramente rastafari, fue motivo de varios intentos de asesinato.

Fuente: Texto tomado de la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiken_Jah_Fakoly


La corrupción política en el cine

Con el enunciado de La corrupción política en el cine nuestro colaborador Luis Gállego nos ofreció su comentario sobre otro de los temas tratados en el cine negro clásico.
En esta ocasión centró su intervención en el político corrupto.

Algo que está de actualidad en nuestro país. Será que algunos de nuestros políticos son grandes aficionados al cine negro clásico.


Videodrome

Imagen Videodrome

Contamos con un colaborador habitual cuyo nombre es David G. Panadero. Periódicamente nos presenta una de sus películas favoritas.
Son películas que en su momento pasaron desapercibidas pero que David nos vuelve a mostrar con su mirada inquisitiva sobre sorprendentes películas muchas veces olvidadas.
En esta ocasión recuperó para nosotros Videodrome (1983) la película de David Cronenberg.
David nos volvió a descubrir una magnífica película.


Imagen Antonio Lozano Imagen La sombra del Minotauro

Antonio Lozano González nació en Tánger en 1956.
Licenciado en Traducción e Interpretación, reside en Agüimes (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003.
Es director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes».

Harraga (Zoela, 2002), su primera novela, fue ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón.
El caso Sankara (Almuzara, 2006), fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.
Preludio para una muerte (Ediciones B, 2006).
Donde mueren los ríos (Almuzara, 2007), fue finalista del I Premio Brigada 21.
Diente, el calcetín y el perro astronauta (Thule, 2007).
El cuerno y el centro de la Luna (Beascoa, 2009).
Las cenizas de Bagdad (Almuzara, 2009).

La sombra del minotauro (Almuzara, 2011)
En el interior del laberinto, toda bestia requiere su sacrificio...

Las Palmas de Gran Canaria. En su despacho, el detective José García Gago recibe la visita de María Elena y José Miguel Bravo, hijos de un acaudalado empresario de edad avanzada, que ven peligrar su herencia próxima y sustanciosa por la relación que su padre mantiene con una joven dominicana.

El asesinato de ésta convertirá sin embargo lo que parecía una investigación anodina en una rocambolesca historia que obligará al detective a asociarse al inspector Márquez, y que conducirá a ambos a través de los laberintos de la actividad mafiosa de la isla, con el análisis satírico de la doble moral de una burguesía rancia y trasnochada como telón de fondo.

Una trama en la mejor tradición del género negro sobre la que, permanentemente, planea la sombra del Minotauro.

Fuente: Texto tomado de la página web de Ediciones Almuzara:
http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&libro=646

"La presencia de Antonio Lozano ha sido posible gracias a la colaboración de Canarias Crea"

Imagen Canarias Crea


Imagen Dje Dje

Dje Dje (La Estrella Oscura)

Para despedir la temporada y como homenaje a Antonio Lozano por su trabajo y amor al continente africano, tuvimos con nosotros a un rapero: Dje Dje (La Estrella Oscura)

Cantó para nosotros, entre otros temas, Faw Ma Dem (Tengo que irme). Aunque Dje Dje canta en wolof, incluimos aquí la letra de este tema en castellano:

Me voy, me voy, tengo que irme
Me voy sin decírselo a mi madre
Me voy sin decírcelo a mi padre
Me voy sin despedirme de mi mujer

Me voy, me voy, tengo que irme
Me voy sin decírselo a mi madre
Me voy sin decírcelo a mi padre
Me voy sin despedirme de mi mujer

No quiero que mi madre me pida dinero y decirle que no tengo
No quiero que mi hijo llore y no tener dinero para comprarle un bombón
No quiero que mi tío Dou Dou me invite a su fiesta y no tener un gran boubou para llevárselo
No quiero que llegue la fiesta del cordero y no tener dinero para comprar un gran mouton
No quiero que llegue la apertura de las clases y no tener dinero para comprar un lápiz a mi hijo
No quiero morir un día y dejar un mal rastro tras de mí
Tengo que escribir esta carta antes de irme

Me voy dejando padre y madre, gracias a ellos soy discípulo de Mahoma, hijo de Abdalah
Me voy dejando al presidente Abdoulay que nos ha engañado
No sé cuando se irá y nos dejará con otro presidente que no nos engañe
Me voy dejando el pueblo donde yo nací, crecí y pensé morir
Me voy dejando el marabout que gracias a él sé los deberes y derechos de un musulmán

Me voy, me voy, tengo que irme
Me voy sin decírselo a mi madre
Me voy sin decírcelo a mi padre
Me voy sin despedirme de mi mujer

Me voy dejando maestros y profesoras que me enseñaron
Gracias a ellos hoy yo puedo expresarme así
Me voy dejando Thiebou, Dieun, Penda, Mbay,
pero vosotros compañeros Samb y Mbay, no penséis que lo echaré tanto de menos

Hay más pescado en el mar que hoy yo voy a cruzar
Senegal sólo se mantiene con estas tres cosas: agricultura, ganadería y pesca
Los dirigentes sólo están en el poder para sí mismos. Hablan sin actuar
Tengo que agradecer a mis vecinos, antes de irme
Todo lo que pasaba en mi casa, fuese malo o bueno, ellos siempre llegaban los primeros
Por eso me voy, el camino es largo o corto
La muerte está cerca o lejana
Voy a Touba para ver a mi marabout y rezar cuatro rakas en la mezquita antes de irme
Cuando llevéis cuatro semanas si noticias mías,
podéis rezar una oración y hacer un funeral por mí
No olvidéis hacerme oración después de rezar dos rakas

Si yo hubiera tenido lo que quiero, no habría dejado Senegal
Si yo hubiera tenido lo que quiero, habría tenido éxito en Senegal
Si yo hubiera tenido lo que quiero, querría haber muerto en Senegal
Dios es el dueño y el rey de este mundo, no cambiemos sus deseos