Burma & Co
10 de febrero de 2012 a las 18:30 horas

Librería Burma
Ave María, 18 - Lavapiés - 28012 Madrid
Teléfono: 915 748 354
http://www.libreriaburma.es/


Imagen Aviso 10 02 2012


¿Qué es Burma & Co?

Iniciamos una nueva actividad a la que hemos puesto por nombre Burma & Co, que consiste en un encuentro con un escritor o escritora de novela y que él o ella nos lea fragmentos de su última novela.
Las lecturas estarán intercaladas con los comentarios del autor.

Los encuentros se iniciaron en la Librería Burma de Madrid el viernes 10 de febrero de 2012 a las 18:30 horas.


Imagen Óscar Urra Imagen Bacarrá

Óscar Urra y Bacarrá

Óscar Urra nació en Madrid.

Bacarrá (2011) es su tercena novela. Las anteriores en las que muchos de sus personajes han ido apareciendo han sido A timba abierta (2008) e Impar y rojo (2009). Todas ellas publicadas en Salto de Página.

Óscar hace gala de un prosa elegante y fluida y utiliza con justeza el humor.

El personaje central de ellas es el detective Julio Cabria, especialista en meterse en líos que siempre le provocan alguna satisfacción al tiempo que le dejan la marca de alguna cicatriz que otra.

Es de destacar también un importante personaje secundario: la ciudad de Madrid. Cabria va aumentando su radio de acción de una novela a otra. Al principio sus pasos no se alejaban mucho de la plaza de Tirso de Molina, llegando en Bacarrá hasta el Paseo de Extremadura. Pero siempre, de momento, sin salir de nuestra ciudad y siempre con el protagonismo de sus queridas calles cercanas a Tirso de Molina como Mesón de Paredes o Calvario.

Pero en Bacarrá hay otros elementos: el juego, el Texas Hold'em o mejor dicho el ambiente en el que se desarrolla esa variedad de póquer con sus interminables partidas y sus implacables personajes entre los que se encuentra alguna que otra rubia sugerente y misteriosa aunque no muy experta en el juego (de cartas).

Óscar Urra también cuida, y mucho, los secundarios. Algunos de ellos de verdadero lujo, señalamos a su cercano César el propietario del bar El Portón, refugio y lugar de descanso de Julio Cabria cuando nada le sale bien o cuando necesita pegar la hebra o buscar alguna pista que se le resiste.

También transitan por sus páginas policías corruptos, curas que se flagelan, muertos que flotan en el estanque de El Retiro y hasta chóferes con gorras de plato.

Pues fragmentos de Bacarrá fueron los que Óscar Urra nos leyó y que comentamos con él.
Óscar fue un magnífico lector y difusor de su manera de hacer litaratura.

Fue la primera velada y comprobamos que el formato nos dará grandes momentos literarios en compañía de sus autores.

Imagen Chus, Manolo Rodríguez y Óscar Urra

Imagen Manolo Rodríguez y Óscar Urra

Imagen Óscar Urra conversa con asistentes a la sesión