Sábado Negro
10 de diciembre de 2011 a las 18:30 horas

Librería Traficantes de Sueños
Embajadores, 35 - Local 6 - Lavapiés - 28012 Madrid
Teléfono: 915 320 928
http://www.traficantes.net


Imagen Aviso 10 12 2011
Las imágenes de fondo están tomadas de la película
Matrix (1999) de Larry y Andy Wachowski


(Crónica de Carmen Mateos)

A temperatura ambiente, es decir, frío por fuera y calorcito intelectual por dentro, comenzó la jornada 43 de Sábados Negros, que es la 32 de la librería Traficantes de Sueños.

Con la librería llena, como siempre, escuchamos en primer lugar la música de Shajarian. Él es un iraní de nuestros tiempos, pero su música es de la antigua Persia, lo que nos sitúa, sin esfuerzo, en la España medieval.

Aunque lógicamente no sepamos traducir las letras del poeta Hafiz (Isfahán, actual Irán, 1325 - Shiraz, actual Irán, 1389) que canta, sí nos conmueve la devoción con que parece cantar esa letra, con los ojos entornados y sabiendo lo que se dice.

En el escenario del vídeo que disfrutamos aparece al fondo la ciudad de Bam víctima del terremoto a la que dedica el concierto.

Al final, entendemos esa devoción cuando sabemos que el poeta medieval persa dice cosas como esta:

¡Oh brisa! No ceses de acariciar con tus alas
la casa de mi amada. Y al retorno, no dejes
de hablar de ella a su rendido amante.
En agradecimiento, hago votos porque, a tu paso,
recojas todos los perfumes de esta primavera.

Para saber más de detectives, escuchamos a Alicia Platas. El título de su blog ya lo dice todo Mis detectives favoritos
http://www.detectivesdelibro.blogspot.com/, y de ellos nos habla.

Antes, eso sí, aclara que la novela policiaca será, ante todo, entretenimiento, pero también nos enseña otras formas de vivir.

Hay tres razones para centrarse en China: su exotismo, su sistema político y también su gastronomía.

Justificado esto, nos acerca tres autores, varias novelas y tres detectives que los protagonizan.
El primer autor es Qiu Xialong, que nace en Shangai en 1953 y en la actualidad vive en Estados Unidos. Su personaje-detective es Chen Cao, universitario, poeta y policía que tiene 40 años, su ideología coincide con la del partido que gobierna, tiene un ayudante que se llama Yu Guangming y que lo podemos disfrutar en libros como Muerte de una heroína roja (2000) o en El caso Mao (2009).
La segunda es autora, Diane Wei Liang, nacida en Pekín en 1966 y que vive actualmente en Londres. Su detective es Mei Wang, policía de 32 años, de familia acomodada. Y sus libros son, entre otros, El ojo de jade y La casa del espíritu dorado.
El tercer autor se llama Andy Oakes, nacido en Londres. En libros como Ojo de dragón el investigador es Sun Piao, personaje solitario, policía de 41 años, que es hijo de china y estadoudinense.

Todos ellos nos brindan un mayor conocimiento de China, no solo de la China de la Revolución cultural, sino también la de Tiananmen o la China de nuestros días: con una economía de pobres y ricos, urbana y rural a la vez y cuya clase aristocrática lo es por pertenecer al partido. Es un país de hijo único, mimado, de niños sin pañales, de regateo, en el que la comida es el centro de la vida social y en el que a veces provocan al turista vanagloriándose de sus platos crueles (sesos de mono extraídos en vivo y ojos de buey estofados, podría ser un buen menú).

¿Que encontramos en la literatura presentada por Alicia Platas? Encontramos a una China criticada con moderación (salvo en el caso de Andy Oakes, que critica más en profundidad y censura el propio sistema), encontramos, por ejemplo en La casa del espítiru dorado, la posibilidad de viajar por toda China, buscando cómo se tima a una familia del sur, encontramos también héroes que no son el típico todopoderoso solitario sino un héroe socializado y una crítica que se hace desde la esperanza de que las cosas tienen arreglo. Lo que no debemos buscar es la ironía, el sentido del humor no es lo suyo, como tampoco lo es la vivencia de lo religioso.

El que desee leer las obras en el idioma chino, que sepa que no siempre va a poder hacerlo. Algún autor dice que tras unos años fuera de su país escribir chino le resulta tan dificultoso que prefiere escribir en inglés.
Se siente.

Imagen Alicia Platas 2
Alicia Platas
Fotografía: © Luis Morate

Entre China y Cuba, una cuña publicitaria: ¡Lo público! La enseñanza, el agua, la sanidad... bienes de todos que hemos de disfrutarlos todos.
Ningún Sábado negro puede quedar al margen de este recordatorio.
No queremos co-pagar lo que ya estamos pagando.

Imagen Pública
Escuela, agua y sanidad públicas
Fotografía: © Luis Morate

Y para terminar, Cuba, pero pasando por Béjar. Aquí vive, desde 2004, Reynaldo Lugo y él nos hablará de palmeras y príncipes en lo que resta de Sábado negro.

Reynaldo Lugo es periodista, guionista de documentales y escritor de éxito desde que en 2001 publica Palmeras de sangre (Mondadori).
La novela está escrita en forma de diario entre los años 57 y 59 y en ella están: La mafia, la CIA, la KGB, Batista y Fidel Castro, que se muestran en secuencias casi cinematográficas que hacen avanzar la novela como si de una película se tratara. La Cuba que se muestra en esta película es ante todo una Cuba en tensión, nada menos que la que se produce entre el turismo de la droga, el juego y la prostutución y una revolución en marcha.
Una revolución cuyo primer enemigo es la mafia que se está repartiendo un negocio muy lucrativo y además libre de impuestos. Un negocio que cuenta con cocaína colombiana aterrizando en aeropuertos militares cubanos para que los estadounidenses conozcan este ocio desmadrado.
Alguien llamó a Palmeras de sangre con un nombre muy conocido pero bautizado de nuevo: El Padrino cubano.

En la intervención de Reynaldo Lugo se produce un paréntesis y a partir de ahí una colaboración. Se presenta una mujer que cautiva a la concurrencia absoluta e instantáneamente. Se llama Alina Sánchez, es cubana, actriz y cantante y, sobre todo es capaz de sonreírse de sí misma y hacernos sonreír a los demás hasta el final de la tarde.
¿Solo sonréir? No, nos hizo cantar, nos hizo vibrar con un cuento que cobró vida a través de su voz y lo que se hubiera propuesto. Una gozada.

En su presentación nos habló de una comunidad china que según donde se aposente puede vivir en solitario o mezclándose con los nativos. Sus ojos achinados y el color de su piel son fruto de la segunda opción.

El príncipe que leía el Tarot y soñaba con mujeres devuelve la palabra a su autor Reynaldo Lugo y él nos cuenta un montón de cosas interesantes sobre este personaje del que algunos apenas recordábamos su existencia.
El príncipe es Alfonso de Borbón y Battenberg y da lugar a esta novela que combina historia y ficción (esta última contenida, dice su autor) cuyo asunto transita entre el fin de la monarquía española, en 1931, y la muerte de este príncipe en septiembre de 1938, de un accidente, en Miami.
La novela promete tanto por su protagonista como por el entorno.
El príncipe es alto, atractivo, casado con una mujer cubana, divorciado, vuelto a casar repitiendo lo de mujer cubana, hemofílico, adicto a sustancias peligrosas y a democracias peligrosas, según les puede parecer a los reyes de la época... la intensidad está servida.
Por otra parte, el entorno es imposible no querer saberlo en profundidad. Se trata de una Cuba en la que hay falangistas españoles, republicanos españoles, un premio Nobel llamado Juan Ramón Jiménez y un mundo de santería que nos brinda esa síntesis de negritud y catolicismo que impregna el día a día de la religiosidad cubana.

Imagen Reynaldo Lugo 2
Reynaldo Lugo
Fotografía: © Luis Morate

Esto nos lo explica muy bien Alina, nos recuerda que ellos son cultura de mucho sustrato. Los esclavos llevan su religión a la isla en la que se hace sincrética con el catolicismo existente.
El cubano no es evangélico, sino que le fascina lo mágico. Es creyente pero más amigo de concreciones que de trascendencias. Así, puede ayudarse de magia negra (bantú) o vivir su religión con un sentido espiritual, sí, pero unido a una tradición musical (yoruba).
Su religión evoca la griega, por hedonista y se combina con ese espíritu práctico que lleva a pensar que si tiras caramelos por las esquinas se te abren caminos más allá de crisis actuales e incordiantes.

Imagen Alina Sánchez 1
Alina Sánchez
Fotografía: © Luis Morate

Es bueno estar informados de los proyectos de este autor: la próxima novela de Reynaldo Lugo va a estar ambientada en el siglo XVI y discurrirá por tierras abulenses.

La despedida de Alina Sánchez y Reynaldo Lugo fue con literatura y boleros. Ambas cosas se mezclaron admirablemente en la voz de la primera y el texto del segundo. Alina nos leyó, si se puede llamar leer a la manera magistral de acercarnos este relato, Arráncame la vida con el último beso de amor (premiado en el último Concurso Internacional de Relatos Policíacos convocado por el Ateneo Obrero de Gijón dentro de la Semana Negra 2011) que nos emocionó tanto por su voz como por la exquisita calidad del texto (baste para muestra de metáfora el fruto dicotiledóneo de la sodomía que cada uno interpretará como corresponde).

Imagen Alina Sánchez 2
Reynaldo Lugo y Alina Sánchez
Fotografía: © Luis Morate

Y como también se nos recuerdan nuestros deberes, recordemos que los textos de seis hombres y una luz parisina no pueden abandonarse ¿cómo vamos? Sábados Negros está dispuesta a publicar el resultado de su desconcurso en los tomos de relatos que hagan falta (a mil páginas por tomo).

A ritmo de música popular cubana (Veinte años) nos despedimos y nos deseamos felices fiestas, por lo religioso o por la laico, cada cual... es muy dueño de elegir cómo hacerse con sus kilos de más.


Imagen Shajarian Imagen Orquesta Shajarian

Mohammad-Reza Shajarian

Escuchamos, como música de sala, unos temas interpretados por Mohammad-Reza Shajarian.
Shajarian es un reconocido cantante iraní, divulgador de la música tradicional persa.

Shajarian nació en 1940 en Mashhad, Irán, estudió canto a la edad de cinco años bajo la supervisión de su padre y a partir de los doce años estudió el repertorio clásico conocido como radif.
Comenzó su carrera como cantante en 1959 en Radio Khorasan.
Ha sido profesor de Bellas Artes en la Universidad de Teherán.
Posee numerosas grabaciones.

Después del terremoto que asoló en 2003 la ciudad de Bam, Shajarian inició un proyecto para ayudar al pueblo de Bam. Ha realizado diversos conciertos en apoyo de la población de esta ciudad.

Shajarian ha mostrado su apoyo a la protestas iraníes contra los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio de 2009.
Cuando el presidente de Irán, Mahmoud Ahmedianejad se refirió a las personas que protestaban como polvo y basura, él manifestó a la BBC (BBC canal persa) que consideraba su voz como la voz del polvo y la basura.
Pidió a la IRIB (Emisora de la República Islámica de Irán) que dejase de programar sus canciones.

Fuente: Wikipedia

Shajarain en Youtube
Numerosas interpretaciones de Shajarian pueden escucharse en Youtube, entre ellas hemos seleccionado:
http://www.youtube.com/watch?v=Sudjc_jRoi4
El tema lleva por título Saman bouyan, la letra corresponde a un poema del poeta persa Hafez (1325-1389).

También pueden escucharse algunas grabaciones de Shajarian en un lugar maravilloso: Internet Archive, que dispone de una gran cantidad de información de todo tipo y donde mucha de ella es de dominio público o tiene asociada una licencia Creative Commons:
http://www.archive.org/details/Amusic.samenblog.com-mohammadRezaShajarian-NaayeDel


Imagen Bandera Imagen La casa del Espíritu Dorado

Contamos con la presencia una verdadera estudiosa de la novela negra: Alicia Platas que mantiene un blog interesantísimo que actualiza periódicamente con unos comentarios de gran calidad y esfuerzo, el blog tiene por título http://detectivesdelibro.blogspot.com.

También es conocida como Alice Silver.

Su intervención giró entorno a La China contemporánea y sus detectives literarios.

Recomendamos la novela de Diane Wei Liang, La casa del Espíritu Dorado - Siruela (2011)

"A sus 33 años, soltera y económicamente independiente, la detective Mei Wang se mueve en un Pekín donde la desigualdad entre pobres y ricos aumenta cada día y donde todos rivalizan por el poder o el dinero. Un Pekín post olímpico, ajetreado, ruidoso, muy rico y corrupto en el que Mei conoce por casualidad a un joven abogado que le encarga la investigación de un caso para una empresa que fabrica píldoras capaces de curar los corazones rotos: los dueños han contratado sus servicios para que se investigue qué está pasando con su dinero... Mientras, un inspector procedente de un departamento del gobierno se presenta en su despacho con la orden de cerrarle la agencia de detectives."

"Una excelente trama de intriga y misterio que es también una ventana abierta al fascinante Pekín actual."

Fuente: web de la editorial.

Imagen Alicia Platas 1
Alicia Platas y Manolo Rodríguez
Fotografía: © Luis Morate


Imagen de Palmeras de sangre Imagen de El príncipe que leía el Tarot y soñaba con mujeres

También estuvo con nosotros Reynaldo Lugo escritor y periodista de origen cubano y residente en la actualidad en Béjar (Salamanca).

Palmeras de sangre es un absorbente thriller político ambientado en un momento clave de la historia de Cuba en el siglo XX, que nos descubre las intrincadas guerras libradas por las mafias y los servicios secretos de las potencias mundiales para hacerse con el poder de la isla, mientras un dictador debilitad y decadente ve tambalearse su mundo.

Para este brillante trabajo de reconstrucción histórica, Reynaldo Lugo ha contado con la inestimable colaboración de un amigo, el periodista, corresponsal de guerra e investigador de temas históricos Julio A. Martí, coautor en toda la regla de esta historia "que si no fue, bien pudo haber sido".

Fuente: Solapa de Palmeras de sangre - Literatura Mondadori (2000)

El príncipe que leía el Tarot y soñaba con mujeres es un hermoso y arriesgado viaje mágico a una de las épocas más apasionantes y desconocidas de la Historia de España... todo bajo la mirada cubana, certera y clarividente de un escritor de raza con la capacidad de no dejar indiferete al lector.

Fuente: Contraportada de El príncipe que leía el Tarot y soñaba con mujeres - de la luna libros - lf ediciones (2011)

Imagen Reynaldo Lugo 1
Reynaldo Lugo
Fotografía: © Luis Morate


Imagen Final
Alina Sánchez, Alicia Platas, Reynaldo Lugo y Manolo Rodríguez
Fotografía: © Luis Morate