Sábado Negro
26 de noviembre de 2011 a las 18:30 horas
Librería Muga
Avenida Pablo Neruda, 89 - Vallecas - 28018 Madrid
http://www.publimuga.com


Imagen Aviso 26 11 2011
Las imágenes de fondo están tomadas de la película
El Padrino (The Godfather) (1972) de Francis Ford Coppola.


(Crónica de Carmen Mateos)

A la hora de siempre, 18:30, en sábado como siempre y con el ánimo receptivo de siempre, comenzamos la jornada número 42 en librería distinta: MUGA.
Distinta del todo no, los viejos recordamos que durante nueve sábados celebramos allí nuestros encuentros.
Este era el décimo en el que Muga nos acogía.
Una librería tan grata como siempre.

Imagen Francisco Canaro
Francisco Canaro

Para comenzar: música de Francisco Canaro, compositor y director de una orquesta de tangos que hizo música por las calles.
No solo música sino también imágenes de un baile lleno de magia.
A las orillas del Sena bailan un tango un profesor y una alumna (La lección de Tango de Sally Potter), en blanco y negro y con las luces de París al fondo.
Imágenes para recordar.


Imagen Alberto Vázquez García
Alberto Vázquez García
Fotografía: © Luis Morate

"Soy Alberto, soy asturiano y vengo con Alejandro", así se nos presenta Alberto Vázquez García y trae bajo el brazo una labor muy, muy meritoria, podríamos decir imprescindible, para nuestra memoria histórica.
Su documental 34-45 contiene, nada menos, que la memoria de diez asturianos en los exilios. Sí, en los exilios del 34, del 37 y del 39.

¿Qué nos cuentan estos hombres de Asturias? De entrada, incluso nos cantan letras dedicadas a Alfonso XIII, las letras que puede decirle un republicano a un rey.
Nos cuentan que están contentos de haber hecho lo que hicieron o que la juventud ha de saber lo que ellos sufrieron o que no es muy justo que San Marcos de León pase a ser un hotel de millonarios, o que se sienten bien siendo franceses (allí se recuerdan sus méritos), o que tenían vidas y manos que ofrecer pero les faltaron las armas (no el ingenio que les llevaba a transmitir mensajes en el hueco del manillar de una bicicleta), o que también es cierto que algunos no quieren hablar de tantas atrocidades, de tantos cachos de carne como tuvieron que ver.

Alberto Vázquez García nos ha traído testimonios temendamente actuales, incluso del verano de 2011, un trabajo con futuro incierto a la hora de que se pueda distribuir (lo que lo hace doblemente meritorio), y un trabajo que necesitamos que alguien lo haga, sin rendición, para bien de nuestra memoria.


Imagen Escuela Pública
Escuela Pública de tod@s para tod@s
Fotografía: © Luis Morate

No falta una cuña publicitaria para la Escuela Pública, esta vez con música. Tiene fácil tarareo: ritmo de rap y letra de "agradecimiento" a Esperanza (si no quieres estudiar, ella te ayuda).


Imagen Alejandro M. Gallo
Alejandro M. Gallo
Fotografía: © Luis Morate

La clave de las novelas de Alejandro M. Gallo es clara e interesante: contienen historia y ficción. Le interesa buscar puntos de la historia de los que conocemos cómo empiezan los hechos y cómo terminan, para hacer ficción con lo que hubo en medio.

De este modo parte Asesinato en el Kremlin. Comienza con el asesinato de un amigo de Stalin, el escenario es Leningrado, el asesino está detenido y ahí comienza la investigación.
El trasfondo está ligado a la época (1934) en que Stalin quiere el poder absoluto y para conseguirlo le estorba la milicia.
La milicia fue un progreso revolucionario, pero a Stalin le estorba.
El comandante de la milicia se ha sacrificado por la Revolución, pero descubre que las cosas no son como las está viendo y menos como se han contado.
Así pues, se parte de un hecho histórico, el asesinato acaecido el 5 de diciembre de 1934, en medio está la ficción para desarrollar los hechos y hay un final que, lógicamente, el autor no quiere desvelarnos, pero que tiene lugar en 1935.

El asunto se llena de atractivo si pensamos que lo que pretende el autor es darnos ese instante de conflicto histórico que provoca un punto de inflexión en lo personal.
No le importa tanto el escenario del hecho histórico como ese encuentro entre la historia con mayúsculas y el ser humano al que la historia le afecta.
El hecho histórico del pacto de Stalin y Hitler ¿como afecta a los seres humanos, entre ellos los exiliados españoles, que luchan contra el fascismo?

Los historiadores es obvio que no tienen todos los datos de esta confluencia entre los hechos y los hombres que los padecen (o los disfrutan), pero los novelistas sí, los novelistas se atreven a especualar, completan el cuadro, y nos lo brindan.

El otro libro comentado es Seis meses con el comisario Gorgonio, que por cierto no iba para libro sino para publicación periódica y así se conoció (un capítulo a la semana).
Su sentido es la crítica a tanta serie policial como hay ahora y que basándose en la teoría, americana, de los perfiles nos llena de falsedades a la hora de ofrecernos una comisaria por dentro.
Gorgonio es un héroe antipolicial que se enfada si un abogado defensor se "apaña" con la fe, en vez de conocer todos los hechos o cuando en las comisarías no se molestan en investigar.

El colofón nos lleva nada menos que a Valle-Inclán. Así lo quiere Alejandro M. Gallo cuando Manolo le pide que nos lea algo de su Asesinato en el Kremlin.
Elige un pequeño diálogo de La Corte de los Milagros, que figura como epígrafe en la novela y que sería una omisión imperdonable no reproducir aquí.
Dice así:
"-Y usted ¿por qué se ha hecho revolucionario?
-Por decoro, Sra. marquesa, por decoro?"


Imagen Brassaï
Gyula Halász (1899-1984), más conocido como Brassaï

A continuación se nos recuerda el plazo para que vayamos entregando los relatos basados en la fotografía de "los seis hombres y la luz" ¿cómo vamos?.
En enero se termina la posibilidad de "desconcursar".
Seleccionados hemos sido todos, eso vaya por delante.


Imagen Constantino Suárez
Constantino Suárez
Sector de Agüera. Milicianos del Batallón Joven Guardia Roja, 5 de diciembre de 1936

La despedida de este Sábado de noviembre se hizo con fotografías de Constantino Suárez (1899-1983), asturiano republicano, y con un palo del flamenco, el garrotín, que tal vez tiene un origen asturiano.
Si la tarde comenzó con las imágenes de españoles republicanos en el exilio, las imágenes de la despedida no son menos amargas: caminamos por calles asturianas en los años 25, 34, 37... y lo que vemos son trincheras en la calle Cabrales o tralados de presos a los Jesuitas, o el asalto al cuartel Simancas o el batallón de la "Joven Guardia Roja".
Hay otras que pese a ser menos bélicas también se impregnan de un aire triste, son las mujeres de un taller de costura de la CNT, los carteles del Frente Popular, el Sporting de Gijón, la orquesta del cabaret "La Gloria" o, sencillamente, la imagen de un hombre con una vaca.

(Fin de la crónica de Carmen Mateos)


Imagen Orquesta Canaro
Orquesta Francisco Canaro

Francisco Canaro
Escuchamos, como música de sala, unos temas compuestos por Francisco Canaro, nombre artístico de Francisco Canarozzo.
Canaro fue un compositor de tangos, violinista y director de orquesta uruguayo, naturalizado argentino.

Francisco Canaro nació en 1888 en San José de Mayo (Uruguay) y murió en 1964 en Buenos Aires (Argentina)

Antes de cumplir los diez años él trabajaba en las calles.
Se construyó su primer violín empleando envases de aceite de la fábrica donde trabajaba.
Dicho violín de lata le serviría para iniciar su carrera y ganar dinero suficiente para comprar uno de madera.
El estuche se lo fabricó su vieja; en realidad una funda de género, y ya salió a ganar algo de plata en bailes de la vecindad.

Francisco Canaro en Youtube
Numerosas composiciones de Francisco Canaro pueden escucharse en Youtube, entre ellas hemos seleccionado:
http://www.youtube.com/watch?v=ma6DxaNS6Tc
El tema lleva por título Reliquias porteñas, interpretado por la Orquesta de Francisco Canaro dirigida por él mismo.

También pueden escucharse algunas grabaciones de 78 rpm de Francisco Canaro en un lugar maravilloso: Internet Archive, que dispone de una gran cantidad de información de todo tipo y donde mucha de ella es de dominio público o tiene asociada una licencia Creative Commons:
http://www.archive.org/search.php?query=francisco%20canaro


Imagen Alberto Vázquez
Alberto Vázquez García
Fotografía: © Luis Morate

Contamos con la presencia del cineasta Alberto Vázquez García con quien comentamos su documental que lleva por título 34-45 y proyectaremos algunas secuencias del mismo seleccionadas por el autor.
También nos adelantó algunas imágenes de su documental Sans reddition (Sin rendición) actualmente en desarrollo.

"Conocimos a Alberto Vázquez García cuando, en la edición de 2008, presentó en este Festival el largometraje Poca ropa, un documental sobre la lucha antifranquista en Mieres que indagaba, desde el presente, en los pormenores de la resistencia contra la dictadura en la capital de la cuenca minera del Caudal.

Dos años después, el cineasta –que evidenciaba entonces su gusto por el plano fijo y la búsqueda de una forma que sirviera al fondo sin entorpecerlo ni relegarlo a un lugar secundario- regresa a este certamen con 34-45, una película que busca el testimonio de diez asturianos exiliados en suelo francés para recorrer a su lado todas las implicaciones que tuvieron la derrota en la Revolución de 1934 y la caída de Asturias en 1937.

El paso de los protagonistas por los campos de concentración franceses y alemanes alarga el testimonio hasta el año 1945, que marca el final de la II Guerra Mundial y actúa a modo de segundo eje de este filme en el que esa decena de aparentes perdedores (fueron derrotados en el campo de batalla, pero ganaron con creces su propia dignidad) habla de su papel en la Resistencia o de la División Leclerc hasta culminar con la victoria sobre el nazismo.

El filme –desnudo, desprovisto de cualquier lucimiento, directamente testimonial– desliza, además, un inequívoco mensaje crítico acerca de la situación actual del país de origen de sus protagonistas que reviste un cierto tono de moralina: ninguno de ellos –hablamos de personas que entran en la categoría de octogenarias y nonagenarias– piensa volver a ser español mientras la Constitución les obligue a postrarse ante un Rey impuesto por la voluntad política del dictador que ellos lucharon por derrocar."

Fuente: Miguel Barrero (Festival Internacional de Cine de Gijón 2010)


Imagen Alejandro Gallo
Alejandro M. Gallo
Fotografía: © Luis Morate

Alejandro M. Gallo nació en León, es licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación. Actualmente es comisario-jefe de la Policía Local de Gijón.

Imagen de Asesinato en el Kremlin

Alejandro ha escrito media docena de novelas hasta el presente.
Comentamos con él su reciente novela Asesinato en el Kremlin.

"En el invierno de 1934, un crimen conmociona al Soviet de Leningrado: el asesinato de Seguéi Kirov, destacado dirigente del Partido Comunista y estrecho colabordor de Stalin. Igor Litonev, joven comandante de la Milicia, emprende una investigación para esclarecer un crimen teñido de sombras.

Partiendo de un hecho real, que marcó el inico de la era más dura del stalinismo, Alejandro M. Gallo ha escrito una novela donde persnoajes reales se mezclan con otros de ficción para ofrecer un relato de ritmo trepidante, en el que la intriga por descubrir la autoría del asesinato no decae un solo momento y el lector es atrapado por la acción hasta las últimas líneas.

Escrita con un leguaje directo, profusión de diálogos y un escrupuloso respeto por la memoria histórica, Asesinato en el Kremlin ha obtenido el XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca."

Fuente: Contraportada de Asesinato en el Kremlin - Editorial Rey Lear

Imagen de Comisario Gorgonio

También nos presentó su última publicación Seis meses con el comisario Gorgonio.
Se trata de una recopilación de los capítulos aperecidos los domingos en el periódico El Comercio de Gijón.

"-¿Quién es Gorgonio?
-Un hombre con muchas batallas en el cuerpo, y todas perdidas, con ganas de jubilarse, harto de todo y de todos. Pretende alejarse de lo que es el típico protagonista de la novela policial, donde siempre hay el héroe o el antihéroe. Gorgonio es un héroe del antipolicial, con lo cual en todos sus relatos va a ir apareciendo una especie de parodia a determinadas series de ficción.

-¿Por qué un personaje tan diferente?
-El mercado se ha saturado de héroes y antihéroes. La novela policial actual es la novela de caballerías, menos en la Latinoamérica, donde es novela social. En España la novela policíal debe estar más relacionada con la picaresca y por eso quiero hacer ese cruce de géneros, que se mezcle con nuestra tradición. Se trata de ver cómo abordaría el típico pícaro muchos de los casos que se presentan en la ficción.
"

Fuente: Entrevista realizada en El Comercio por M. F. Antuña el 4 de junio de 2011


Imagen final 26 noviembre 2011
(Alejandro Gallo, Alberto Vázquez y Manolo Rodríguez)
Fotografía: © Luis Morate