El sábado 25 de Septiembre de 2010 tuvo lugar el primer Sábado Negro de la temporada 2010/2011 en la librería Traficantes de Sueños.

Imagen Lee Morse Imagen Lee Morse

Comenzamos, como siempre, con un poco de música de sala.

Lee Morse (Oregon, EEUU, 1897 — Rochester, EEUU, 1954) fue una popular cantante y compositora de jazz y blues.
Aunque sus composiciones más populares tuvieron lugar en los años 20 y principios de los años 30 del siglo pasado, comenzó su carrera alrededor de 1917 y la continuó hasta su muerte en 1954.

Muchas de sus grabaciones las realizó con su grupo The Bluegrass Boys, compuesto por algunos de los mejores músicos blancos de jazz de los años 20.
Posiblemente el nombre, The Bluegrass Boys, quería remarcar que su sonido se parecía al proviniente del sur.
El sonido del grupo no tiene nada que ver con la música que posteriormente en los años 40 las bandas de cuerda denominaron Bluegrass.

La voz de Lee Morse era profunda y poco habitual. Sus primeros discos llevaban su nombre como Miss Lee Morse para que el público no la confundiese con un cantante masculino.
Su estilo de cantar combina el fraseo del blues y del jazz.

Consideramos que es un buen ejemplo de la música de una época (los años 20 del siglo XX) y que merece ser conocida hoy en día.

Pueden verse algunas fotografías de Lee Morse y escucharse algunas de sus interpretaciones, como su famoso Love Me de 1929, en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=lGNzTv5ouG4

También pueden escucharse algunas de sus canciones en un lugar maravilloso, Internet Archive, que dispone de una gran cantidad de información de todo tipo y donde mucha de ella es de dominio público o tiene asociada una licencia Creative Commons:
http://www.archive.org/search.php?query=%22lee%20morse%22%20AND%20mediatype%3Aaudio


Imagen Ramón Díaz Eterovic Imagen de Ángeles y solitarios

La novela recomendada del mes fue Ángeles y solitarios del escritor chileno Ramón Díaz Eterovic.

Imagen Irene Sánchez Velasco

Irene Sánchez Velasco, buena conocedora del policial chileno y en especial de la obra de Ramón Díaz Eterovic, nos descubrió El Santiago de Heredia y nos animó a leer la novela Ángeles y solitarios.


Imagen Pedro y Felipe
Pedro Arjona y
Felipe Hernández Cava

El Cubri es un colectivo artístico que inició su andadura en Madrid allá por el 1972.
Este pseudónimo grupal arropó a los dibujantes Saturio Alonso y Pedro Arjona, y al guionista Felipe Hernández Cava.
Su trabajo tuvo un contenido eminentemente político, reflejo de la situación que se vivía bajo la dictadura franquista y los años posteriores a la misma.
Saturio Alonso se instaló en Irlanda y El Cubri siguió su andadura a partir de ese momento con la participación de Pedro Arjona y Felipe Hernández Cava.

Imagen Trío mortal

Proyectamos el trabajo Trío mortal, basado en una de las historias de Sombras, un compendio de 12 historias que fueron inicialmente publicadas en diversos medios de la época como CIMOC o CAIRO, y reunidas parcialmente en 1983 por Ediciones de la Torre. Siendo reeditadas en 2004 por Ediciones de Ponent.

Sombras ha sido considerado siempre un homenaje a los clásicos del cine y la literatura de “serie negra”, pero sus autores también reflejaron en ese trabajo la situación que vivía el país, en especial el negativo resultado para la izquierda en las elecciones de junio de 1977.

Queremos agradecer la amabilidad y facilidad que El Cubri ha mostrado para permitirnos proyectar su magnífico trabajo Trío mortal.


Imagen José Carlos Somoza Imagen de El cebo

Para iniciar la temporada contamos con la presencia del escritor José Carlos Somoza.

Nos comentó su opinión sobre los géneros literarios y cómo sus novelas no se centran en un género concreto sino que los géneros se mezclan en cada una de sus novelas haciendo que el resultado sea más próximo a la realidad que nos rodea.

A continuación entramos en el análisis de su última novela El cebo, deteniéndonos en los conceptos que se desarrollan en la misma: el psinoma, los cebos, la tecnología superada por los criminales, los ordenadores cuánticos, la psiquiatría, la ética de las actuaciones policiales, el deseo y la manipulación del mismo y por supuesto en Shakespeare, el Círculo Gnósticos de Londres y John Dee.

Terminamos recomandando la lectura de esta excelente novela.

Queremos hacer referencia a la excelente crónica realizada por Paco Gómez Escribano en su blog El Blog de Paco Gómez Escribano sobre la sesión del Sábado Negro del 25 de septiembre de 2010 y en especial de la intervención de José Carlos Somoza, podéis leerla en la siguiente dirección:
http://blogdelordbyron.blogspot.com/2010/09/sabados-negros-en-traficantes-de-suenos.html