El Sábado Negro del 24 de abril de 2010 fue muy completo en Traficantes de Sueños, tanto que se rebasaron las dos horas a las que estamos acostumbrados. Valió la pena.

Louis Armstrong - Hot fives and sevens Louis Armstrong

Iniciamos la sesión con un poco de jazz, en esta ocasión con uno de los precursores e iniciadores del jazz, que partiendo de New Orleans difundió su música por todo el mundo: Louis Armstrong. Escuchamos el segundo volumen de la recopilación Louis Armstrong - Hot fives and sevens correspondiente a grabaciones realizadas en 1927.


La Negra Situaciones berlinesas Raul Zelik
Editorial Virus, 2006 y Editorial Txalaparta, 2009

En primer lugar recibimos al escritor alemán Raul Zelik y hablamos con él de dos de sus novelas: La negra y Situaciones berlinesas.

En La Negra, valiéndose de la técnica de historias entrecruzadas y con grandes dosis de humor, pero sin ahorrarnos situaciones de gran dramatismo o tensión - nos hace vivir en el día a día los efectos de la guerra sucia en una Colombia gobernada al servicio de la oligarquía local y de las multinacionales. A través de personajes ficticios, pero muy reales, como Luisa, La Negra, una guerrillera de origen brasileño, el comandante Ricardo, el Mono, o el argentino Flacoloco, que combina su especialidad en la construcción de sistemas electrónicos para explosivos con las lecturas de Darío Fo a adolescentes de las barriadas, el autor nos presenta una radiografía de la vida guerrillera lejos de personajes heróicos e inmaculados, y llena de contradicciones, desesperanzas, derrotas... y también, generosidad, ilusiones y necesidad de justicia.. o aunque sólo sea de venganza.

En Situaciones berlinesas, en clave de parodia refleja la vida de unos jóvenes en el Berlín de los años 90. A través de varias historias entrecruzadas va realizando el retrato de una sociedad en transición, donde la seducción por el enriquecimiento rápido se contrapone a la vida que deben sufrir los emigrantes clandestinos.

Raul Zelik en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010
Fotografía: © Luis Morate

Raul Zelik en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010


El tabaco en el cine negro

El tabaco en el cine negro

"El tabaco en el cine negro americano es tan imprescindible como el alcohol, las pistolas o el sombrero" con estas palabras partió Luis Gállego para hablarnos del tema, al tiempo que mostraba secuencias inolvidables de Sueño eterno, Gilda, Tener o no tener, Fuerza bruta o Forajidos.

Lo que ocurrió es que las palabras de Luis y las imágenes de estos grandes del cine negro nos confirmaron plenamente la certeza de su frase inicial.

El tabaco está presente tanto en la relación de distancias cortas y seductoras entre hombre y mujer, como en la práctica del "vicio" por parte de la mujer fatal, como en la camaradería de un grupo de hombres que planea un atraco, o sustiuyendo a la extremaunción, en el caso de un magistral moribundo.

Luis Gállego en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010
Fotografía: © Luis Morate

Luis Gállego (centro) con Enrique Sánchez Abulí (izquierda)
y Manuel Rodríguez (derecha) en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010


Fea

¡¡Bruja, más que bruja!!, ¡¡asesina, loca y ... fea!!

A mediados del siglo XVI no todas las representaciones de la mujer en el arte plasmaban jóvenes rubias, delicadas y exquisitamente espirituales. Rita la loca no era así y Teresa Alonso nos ha hablado de ello.

A partir de un cuadro de Bruegel, el Viejo, aprendimos que las jarras no sólo significan abundancia, sino también avaricia, aprendimos que Rita la loca, cruel y mandona, forma parte de la tradición de los Países Bajos, que las mujeres son las más poderosas en este cuadro y que la persecución de brujas sustituyó, en el siglo XV, a la persecución de herejes por parte de la Inquisición.

Teresa Alonso en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010
Fotografía: © Luis Morate

Teresa Alonso en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010


Torpedo Enrique Sánchez Abulí

Enrique Sánchez Abulí, autor invitado

Por último, un guionista de cómic nacido en Francia y vecino de Barcelona nos habló del cómic a través de tres de sus trabajos: Torpedo, Alex Magnum e Historias tremendas.

Torpedo, el matón newyorkino de los años 30, es la maldad sin culpa porque así lo quiere su autor, que cree fervientemente en la maldad humana y que no permite que una lágrima ruede por la mejilla de su malvado personaje. Eso sí, si Torpedo no tiene amor, lo que no le falta es humor, y eso lo salva.

Alex Magnum es un policía de ojeras muy negras, al que le gusta pintarse y que no tiene muy clara la idea entre el bien y el mal.

Abulí definió Historias tremendas como aquellas que ocurren al borde del precipicio y en las que hay sangre y hay dolor.

Terminó el Sábado Negro, de la mano de este guionista de cómic, Enrique Sáchez Abulí, traductor, ajedrecista, con infancia de mecanógrafo y, sobre todo, contador de historias, un cantor de la literatura que especula sobre cuál pudo ser la historia más vieja del mundo, tal vez un viejo, una hoguera, un joven y la caza de un mamut fueron sus ingredientes fundamentales, eso y saberla contar con la magia de la emoción y el entretenimiento.

Enrique Sánchez Abulí en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010
Fotografía: © Luis Morate

Enrique Sánchez Abulí en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010

Enrique Sánchez Abulí en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010
Fotografía: © Luis Morate

Enrique Sánchez Abulí (centro) con Viviana (izquierda)
y Manuel Rodríguez (derecha) en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010


Luis Gállego, Enrique Sánchez Abulí
			y Teresa Alonso en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010
Fotografía: © Luis Morate

Luis Gállego, Enrique Sánchez Abulí y Teresa Alonso
en el Sábado Negro del 24 de abril de 2010
(Raul Zelik se nos escapó al final)