En la tarde del negro sábado de marzo y dado que la puntualidad ya está asentada, a las 18:30 horas la sala de Traficantes de Sueños estaba a rebosar.

Muchas caras nuevas e incondicionales de S. Holmes y las caras de siempre con las ganas de siempre para pasar unas horas dedicadas al noble arte de la literatura en negro.


Sherlock Holmes

Buenas tardes, Mr. Holmes

Dedicamos la primera parte de este Sábado Negro a la figura de Sherlock Holmes.

Para ello contamos con cuatro grandes conocedores de la obra de Sir Arthur Conan Doyle y de todo lo que se puede conocer sobre su famoso detective Holmes, así como de los homenajes y reinterpretaciones que a lo largo de los años se han realizado de su figura y de la de su ayudante y biógrafo el Dr. Watson.

Elvis Costello

Escuchamos, como música de sala, una serie de temas de inspiración sherlockiana. La selección fue realizada por Luis de Luis Otero.

Canciones Sherlock Holmes

Este documento, en formato pdf, contiene la relación de las canciones seleccionadas y el texto elaborado por Luis de Luis.

La sesión comenzó con poesía, versos de Borges recitados por Luis de Luis referidos a Sherlock Holmes.

Poema Borges - Luis de Luis

Este documento, en formato pdf, contiene el poema de Borges que leyó Luis de Luis para iniciar y terminar la sección de dedicada a Holmes.

El Gran Juego

Acto seguido pasamos a escuchar de boca de José Luis Errazquin por qué les gusta Sherlock Holmes.

Las razones de tamaña afición no sólo fueron verbalmente justificadas sino que se subrayaban con un manejo de las imágenes de lo más convincente.

Así pues, Sherlock Holmes les/nos gusta porque no es un héroe más, no es de tiro fácil (hay que reconocer que sí mató a dos perros) ni de musculosa fuerza, además es misógino y victoriano, pero... es un investigador inteligente que aplica su pensamiento a los aspectos lógicos, éticos y estéticos de la vida misma. Su capacidad de razonar, unida a cierta capacidad teatral lo hace único.

Texto Holmes - José Luis Errazquin

Este documento, en formato pdf, contiene el guión de la presentación que realizó José Luis Errazquin.

Bibliografía Sherlock Holmes

Este documento, en formato pdf, contiene la bibliografía sobre Sherlock Holmes elaborada por José Luis Errazquin y Juan Requena.

Estudio en negro

Juan Requena, se ciñó a hablarnos de La banda moteada y El hombre que reptaba y escuchamos cosas muy interesantes sobre parricidios, sadismos, ciertas connotaciones incestuosas de algunos personajes así como evocaciones a Darwin y teorías sobre el paso de la potencia sexual de los simios a los humanos.

Texto Holmes - Juan Requena

Este documento, en formato pdf, contiene el guión de la presentación que realizó Juan Requena.

Aventuras de Sherlock Holmes

Como no podía ser de otra manera, el libro recomendado ese mes fue Aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle en la edición de RqueR. El comentario sobre esta obra corrió a cargo de Luis de Luis.

Conan Doyle había escrito ya dos novelas -Estudio en escarlata y El signo de los cuatro- que tenían como protagonistas al detective Sherlock Holmes y a su amigo y desinteresado colaborador, el doctor Watson, y había dado vida sin saberlo y sin llegar tal vez a aceptarlo jamás a dos personajes inmortales de la historia de la literatura, adorados por generaciones de lectores, ya que no por su creador. Pero fue a partir de la publicación de una serie de relatos en la revista Strand, iniciada en julio de 1892, cuando alcanzó un éxito desbordante y una enorme popularidad, que ya no le abandonarían jamás.

Aquí, en Aventuras de Sherlock Holmes, se nos narran, con ritmo más ágil y estilo más directo que en las primeras novelas, doce historias, doce casos detectivescos, conmovedores unos, trágicos otros, cómicos varios, pero todos rebosantes de ingenio, todos apasionantes.

La vida privada de Sherlock Holmes

Carlos Díaz Maroto aportó la versión cinematográfica del "héroe" de la mano de Billy Wilder y con un fragmento de La vida privada de Sherlock Holmes, en relación con un desconocido relato de Sir Arthur Conan Doyle.

Si a todo ello unimos la lectura de la segunda parte del poema de Borges dedicado a Sherlock Holmes a cargo de Luis de Luis la sensación final es la de que hay que acercarse a tan inteligente investigador y compartir, con sus enamorados, el placer de leerlo de nuevo.

Sherlock Holmes
Fotografía: © Luis Morate

De izquierda a derecha:
José Luis Errazquin, Luis de Luis y Carlos Díaz Maroto

Sherlock Holmes
Fotografía: © Luis Morate

De izquierda a derecha:
José Luis Errazquin, Juan Requena y Luis de Luis


Tras el buen sabor de Sherlock Holmes, la tarde siguió por los rumbos habituales y dos escritores jóvenes nos hablaron de sus libros.

Réquiem por la bailarina de una caja de música Marcelo Luján
Editorial Ledoria, 2009

José Ramón Gómez Cabezas es el autor de Réquiem por la bailarina de una caja de música.

Gómez Cabezas centra la novela en su etorno natal, Ciudad Real, en los años 20 del pasado siglo y arranca con un crimen (que según un lector del público son dos) en el que se ven implicados tres jóvenes, de los tres uno se libera, es hijo de un afamado militar, pero los otros dos no (nos advierte, eso sí, que el asesino es el mayordomo).

Defiende que todas las ciudades tienen sus historias negras y que las de la suya las conoce, en parte, gracias a la figura de su abuelo, que por cierto se ha leído dos veces la novela.

Indudablemente también las ciudades pequeñas pueden ser cuna de novelas negras.


Audio con la lectura por José Ramón Gómez Cabezas de un fragmento
de su novela Réquiem por la bailarina de una caja de música.

La mala espera Marcelo Luján
Editorial EDAF, 2009

Marcelo Luján ha escrito La mala espera y con ella ha ganado el XIII Certamen Literario Ciudad de Getafe de Novela Negra del año 2009.

Marcelo confiesa que quiso escribir sobre inmigración y "me salió negra". Dice que denuncia a una sociedad propia del género negro.

No obstante, ante la pregunta del moderador de si él se ha sentido alguna vez "extranjero" por su procedencia argentina, manifiesta que nunca se ha sentido rechazado, que la inmigración da color a la ciudad y que, en ocasiones, quienes peor tratan al que viene de fuera son sus mismos paisanos.

En cuanto a sus proyectos literarios, espera publicar próximamente su novela Checoslovaquia en la editorial 451.


Audio con la lectura por Marcelo Luján de un fragmento
de su novela La mala espera.

José Ramón Gómez Cabezas y Marcelo Luján
Fotografía: © Luis Morate

José Ramón Gómez Cabezas y Marcelo Luján

Y así terminó la tarde con resonancias de maletas a medio hacer para al día siguiente iniciar las vacaciones de Semana Santa.