Con puntualidad inglesa, a las 18:30 horas, y temperatura ambiente comenzó la 15ª sesión de Sábados Negros en la mejor librería de Embajadores 35: "Traficantes de Sueños".


Back at the Chicken Shack Jimmy Smith

Iniciamos la sesión con un poco de jazz, en esta ocasión el excepcional Jimmy Smith. Escuchamos el disco Back at the Chicken Shack grabado el 25 de abril de 1960 para el sello Blue Note. Jimmy Smith, órgano, Kenny Burrell, guitarra, Stanley Turrentine, saxo tenor y Donald Bailey a la batería.


El poder del perro Don Winslow
Mondadori, 2009

Pasamos a la sección del libro recomendado: El poder del perro de Don Winslow, a cargo de Carmen Mateos, que estableció el fuerte paralelismo existente entre el México real y el de la ficción creada por Winslow.
Apoyándose en testimonios periodísticos, evocó los personajes novelísticos que tanto se idenfican con los de la dolorosa realidad mexicana.


Pero sigo siendo el rey Carlos Salem
Salto de Página, 2009

Acto seguido, se anunció una nueva sección, "Presentación exprés", que va a funcionar ocasionalmente de ahora en adelante. Se trata de dar la palabra a cada uno de "nuestros" autores que estrene libro y quiera hablarnos de él.

En este caso le correspondió a Carlos Salem que nos presentó su última novela Pero sigo siendo el rey. Novela realista que recoge el absurdo, novela que pone de relieve que la España profunda sigue respirando guerra pese a su modernidad urbana... dicotomías que hay también en su amor por el género negro del que se declara amante, pero no marido.

Recordó lo difícil que es cada nueva novela y cómo aumenta el compromiso de escribir cada vez mejor. Ya fue bien advertido de que la primera goza de cierta benevolencia crítica (Camino de ida), cosa que no pasa con la segunda (Matar y guardar la ropa) y teme que menos pase todavía con la actual, aunque lo concluyente es que ya está por la segunda edición.

También comentó brevemente su libro de relatos Yo lloré con Terminator 2.


El tapiz de Bayeux

Nos trasladó Teresa Alonso al siglo XI para ver un tapiz anónimo de 70 metros: El tapiz de Bayeux. Barcas vikingas, preparativos de guerra, desembarcos, cocinas de campaña, una única mujer (hija de Guillermo el normando) y un humilde cometa que pasa a ritmo de Carmina Burana haciéndonos un guiño desde los espacios siderales.

Un tiempo muy sabroso el dedicado este sábado al arte, otra forma de "arte negro", bordado, enseñado con detalle y sabiduría y que siempre sabe a poco.


Por último, el autor invitado Pepe Gálvez abordó el cómic (¿mejor la novela gráfica?) en dos tiempos muy diferenciados: el del cómic ajeno y el del su propia obra.

En el primero desfilaron páginas explicadas por este autor, convertido en profe ocasional, y se citaron mombres ilustres como Alex Raymond, Will Eisner, Hidalgo, Leopoldo Sánchez, Guarnido, Abulí y Bernet, Muñoz y Sampayo, o Segura.

Niebla en el puente de Tolbiac
Norma Editorial, 2009

Pepe Gálvez se detuvo y analizó en detalle la obra del dibujante francés Jacques Tardi y en concreto en su excelente álbum Niebla en el puente de Tolbiac (1982), basado en la novela del mismo nombre (1956) del escritor francés Léo Malet.

El atractivo de su exposición aumentó al presentar su propia obra, en ella la proximidad de los conflictos, Vic o la estación de Atocha un 11 de marzo y la crítica social que se apunta en estas páginas, estimula muchísimo a la lectura de las mismas.

Asesinato en la mezquita promete mucho al decirnos que plasma los problemas de inmigración en el pueblo catalán de Vic.

Color café
Edicions de Ponent, 2006

Color café intriga al asomarse al 2020 y mostrarnos qué enfermedades nos han imaginado para entonces, qué privatizaciones se les habrán ocurrido a nuestros políticos (¿las mismísimas fuerzas del orden?) o qué berlusconiana televisión estaremos condenados a ver.

11-M
Panini Comics, 2009

Por último 11-M La novela gráfica se hace necesario leerla, tanto porque nos acerca lo probado en el juicio como porque muestra las heridas de la sociedad, sin opinar sobre ellas.

Por si fuera poco, el ver cómo evoluciona una página, cómo se cuida su fuerza expresiva, o cómo se trabaja el color fue un "regalo" que hay que disfrutar pasando las hojas de estas novelas gráficas lenta y "deleitosamente".


Sábado Negro 20 de febrero de 2010
Fotografía: © Luis Morate

De izquierda a derecha: Teresa Alonso, Pepe Gálvez y Carlos Salem
(Carmen Mateos se nos escapó pero merecía salir en la foto).