The Rockin' Chair Lady Mildred Bailey

En esta ocasión nos acompañó la magnífica voz de Mildred Bailey.
Escucharemos su disco The Rockin' Chair Lady (1931-1950).


Siete maneras de matar a un gato Matías Néspolo

La novela recomendada del mes fue Siete maneras de matar a un gato,
del escritor argentino Matías Néspolo (Buenos Aires, 1975)

Los protagonistas de la novela son dos jóvenes cercanos a la veintena que llevan por apodos: El Chuego y El Gringo. Dos compañeros de aventuras que viven en un suburbio de Buenos Aires donde la miseria está presente en cada esquina.
Su vida no tiene ni pasado ni futuro, sólo existe el presente. En cada instante la necesidad es la que les hace moverse: bien sea buscando comida, dinero, droga, sexo o alcohol.

Una excelente novela que se lee con el corazón encogido y que nos permite vislumbrar una luz, una salida que se apoya en el dignidad personal, la solidaridad y la lucha colectiva en el peor de los escenarios.

El comentario lo realizó Carmen Mateos.


El boxeo en el cine negro clásico

El boxeo en el cine negro clásico

Nuestro colaborador Luis Gállego, especialista en cine negro
centró su intervención en las películas del cine clásico
cuya temática está centrada en el boxeo.


El hombre que amaba a los perros Leonardo Padura

Contamos con la presencia del escritor y periodista cubano Leonardo Padura
(La Habana, 1955), autor de la serie de novelas protagonizadas por el
policía habanero Mario Conde.
La serie consta, por el momento, de seis novelas:
Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras,
Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway y La neblina del ayer
.

Presentamos su novela El hombre que amaba a los perros.

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor
y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana,
vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977,
cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa
en compañía de dos hermosos galgos rusos.

Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros»
comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias
que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader,
de quien sabe detalles muy íntimos.
Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales
de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski,
y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard,
y cómo se convierten en víctima y verdugo
de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx.
Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929
y el penoso periplo del exiliado,
y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa,
sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante
en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan
hasta confluir en México.

Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván
sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea
y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.

Leonardo Padura
Fotografía: © Luis Morate